top of page
  • Foto del escritorTsol

Bienvenidos al SCaaS

¡¡En serio!! ¿Ecosistema Logístico?

¡¡En serio!! ¿Ecosistema Logístico? Bienvenidos al SCaaS

¿Cuántas veces has escuchado al CEO o al Board decir: “Es muy caro, no requerimos tanto poder, compra el barato”?


Bueno, “esas decisiones que a la vista parecían correctas” comenzarán a pasar factura. Veamos.

Primero la pandemia, luego la guerra, en fin, tenemos situaciones mundiales que nos afectan a todos, pero: ¿Te quedarás cruzado de brazos viendo como “las oportunidades pasan” o definitivamente te sumarás para estar listo para la ola que… ya está aquí?


Sí, te hablamos a ti que aún no tienes tecnología en tu Cadena de Suministro (CS) o si estás pensando en cambiarla. Veamos, hay empresas que invirtieron en tecnología y la implementaron correctamente en sus almacenes (WMS) o en transporte (TMS) o en el manejo de sus patios (YMS) y no hace mucho, tendrán dos tres años y hoy ante estos acontecimientos mundiales, en vez de tener ociosa el exceso de capacidad, la “rentan” a empresas con procesos “similares”.


Sí lo leíste bien, rentando. Grandes retailers, mayoristas, detallistas, departamentales que “están listos, por tener tecnologías FLEXIBLES, BIEN IMPLEMENTADAS y POTENTES” tienen el bono adicional de dicha implementación. Tienen el poder de potencializarla al brindar servicios a terceros como una opción para generar ingresos, pero además, abren la puerta a todo un ecosistema. Eso es Supply Chain as a Service (SCaaS).


Este mercado en los Estados Unidos está valuado en $8 billones de USD. A manera de ejemplo, los grandes retailers que tienen una infraestructura de CS bien implementada y extensa son los candidatos ideales para hacer este tipo de sinergias y monetizar el exceso de capacidad. Ya que tienen la tecnología para manejar modelos operativos alternativos de negocio diferentes. Tenemos a Walmart, Woolworth (Australia) y Amazon. Todos ellos comparten su infraestructura, sistemas y procesos con pares semejantes a ellos.


Ahora bien, seguramente los CEO’s que decidieron comprar lo barato dirán, “perfecto así no tengo exceso de capacidad” nuevamente es creerse la ilusión, pues al tener software duro, inflexible, poco potente, no podrá unirse a esta ola de eficiencia que esperamos cambie y migre la visión de una logística dura, personal y monolítica a algo más humano, eficiente y sustentable.


Es fantástico ser testigo de este cambio de mentalidad administrativa que esperemos sea la próxima ola en donde la Cadena de Suministro evolucione a ser un ecosistema integrado de soluciones ad-hoc para toda la industria. Entonces, ¿Estás listo? En Tsol somos partners certificados de Körber, Oracle, Here, Magaya… herramientas que las hacemos flexibles, poderosas y somos expertos en procesos para que tu implementación sea todo un éxito.


¡No te quedes fuera!


Fernando Frias Trillo



46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page