top of page
  • Foto del escritorLetyant Butrón

Mamá profesionista: crea una red de apoyo y encuentra tu balance

Como una celebración del Día de la Madre, te comparto mis aprendizajes, mi camino de 12 años en la búsqueda de ese equilibrio como madre que trabaja, y que ama y disfruta estos dos grandes y maravillosos desafíos.


Soy una mamá profesionista en la industria logística. Madre de un adolescente de 12 años y de una niña de 3.


En este rol, algo fundamental para mí es que mis hijos tengan siempre esta certeza: “Estoy contigo, estoy aquí para escucharte”.


Pero también soy una mujer que quiere trascender en su carrera profesional y disfrutar de sus demás roles como mujer.


En el ámbito profesional, uso las habilidades y aptitudes que manejo como madre para colaborar, apoyar, tender la mano a mis colegas en cualquier situación que requiera de mi soporte.

Mi habilidad de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo, adquirida desde que era más joven y tuve la necesidad de trabajar, estudiar y criar un bebé, es un gran recurso que aprovecho también en mi vida profesional. ¿Cómo me fue posible? La verdad es que no lo hice sola.


Mamá profesionista en la industria logística: red de apoyo, la respuesta para encontrar el balance


Durante estos 12 años como madre, he aprendido que no debemos sobre exigirnos. El rol de madre no es el único que define a una mujer: necesitamos espacio para nosotras mismas, cultivar nuestras carreras profesionales, hacer aquellas actividades que nos gusten.

¿Cuál es la clave para desarrollar nuestros diversos roles como mujeres, y encontrar el balance madre-profesionista? Lo que necesitamos es crear una red de apoyo. Una no puede, insisto, hacerlo todo sola, y tampoco tendríamos por qué hacerlo así.

Está bien y es natural pedir ayuda, no puede recaer en una sola persona la misión de criar y educar a un hijo, y además trabajar, proveer… cosas que muchas mujeres por algún motivo nos creemos en la obligación de hacer, y no debe ser así.


Somos seres sociales. Nosotras (y nuestros hijos con nuestro ejemplo) debemos aprender que está bien pedir ayuda, que está bien tener varios recursos para solucionar un problema.


La comunicación y la organización son los dos pilares fundamentales para que esto suceda, tanto en lo laboral como en el rol de madre.


Mantenerme comunicada y organizada con las personas que forman una red de apoyo para mí, llámese mi pareja, los maestros de mis hijos y otras personas que en algún momento me ayudan a criar, a cuidar o brindar atención de algún tipo a mis hijos.


Y eso ocurre también en mi trabajo como Project Manager en Tsol: somos un equipo, nos ayudamos y organizamos para resolver.


Mujer en la logística: mi rol como Project Manager en Tsol


Lo que más me gusta de ser Gestora de Proyectos en Tsol es que mi misión es ser un facilitador. Me encargo de validar qué va a requerir el proyecto, cuál es el presupuesto, las personas, el dinero y los tiempos; y darle soporte al equipo para que las cosas sucedan.



¿Qué es lo que mi rol como gestora de proyectos me ha aportado a mi faceta como madre y viceversa? Te lo cuento en esta cápsula en video que hice para ti, mamá profesionista en la industria logística.

Te hablo de mi experiencia, y te doy mi más sincero consejo, al reflexionar en estos 12 años de experiencia viviendo el desafío cotidiano de balancear mi rol de madre y mi desarrollo profesional. Estamos juntas en esto.








119 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page