top of page
  • Foto del escritorEva Vargaslugo

¿Qué significa ser mujer en el mundo de la logística?

Actualizado: 10 may 2023

Ser mujer en la industria de la logística significa afrontar desafíos y oportunidades únicas. Históricamente, la industria de la logística ha estado dominada por hombres, y aunque en los últimos años se ha avanzado en la igualdad de género, aún queda mucho camino por recorrer.



La logística es la materialización ramificada de nuestro día a día. Es abstractamente la forma en que pensamos y nos encontramos con esa construcció del éxito en la vida. Vianey Riego del Valle - RRHH Tsol

Como mujer en la industria de la logística, es posible que deba enfrentar prejuicios y estereotipos de género, como la idea de que las mujeres no son lo suficientemente fuertes o no tienen la capacidad de liderazgo necesario para los trabajos en esta industria. También puede haber obstáculos en la promoción a puestos de liderazgo y en la obtención de salarios y beneficios equivalentes a los de los hombres.


¿Cuáles son algunos de de los retos particulares de las mujeres en la industria de la logística?

  1. Discriminación de género: Las mujeres a menudo enfrentan discriminación de género en el lugar de trabajo, incluyendo la falta de oportunidades de promoción y la desigualdad salarial. También pueden ser subestimadas o ignoradas debido a su género.

  2. Falta de representación femenina: La falta de representación femenina en la industria de la logística puede hacer que las mujeres se sientan aisladas y desanimadas. También puede ser difícil encontrar mentores y modelos a seguir que sean mujeres.

  3. Cultura de trabajo masculina: La cultura de trabajo en la industria de la logística a menudo se adapta a las preferencias y comportamientos masculinos, lo que puede hacer que las mujeres se sientan incómodas o fuera de sitio.

  4. Falta de flexibilidad: La industria de la logística a menudo exige horarios largos y poco flexibles, lo que puede hacer que sea difícil para las mujeres equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares.

  5. Falta de acceso a programas de formación y desarrollo: Las mujeres a menudo tienen menos acceso a programas de formación y desarrollo en la industria de la logística, lo que puede limitar sus oportunidades de crecimiento profesional.

No obstante, también existen numerosas oportunidades para las mujeres en el ámbito de la logística. Las empresas se dan cuenta de la importancia de la diversidad de género en sus equipos y están trabajando para reclutar y retener talentos femeninos.


El arte de coordinar todos los pasos y actores necesarios para que una persona o negocio pueda tener los materiales que requiere en un lugar necesario en el tiempo justo, como una orquesta. Letyant Butrón - PM Tsol

Además, las mujeres tenemos habilidades que son valiosas en la logística, como la capacidad de comunicarnos bien, trabajar en equipo y resolver problemas de manera creativa.


La logística es el todo, un orden, congruencia, una secuencia, es alinear lo que piensas con lo que dices y haces. Eva Vargaslugo - Dirección Administrativa Tsol

En conclusión, ser mujer en la industria de la logística puede suponer afrontar algunos retos singulares, pero también existen muchas oportunidades para progresar y triunfar en esta estimulante e industria en constante evolución.


 




129 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page