top of page
  • Foto del escritorTsol

Día Mundial de la lucha contra el VIH

La importancia de la lucha contra el VIH


Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el VIH y a más de 30 años de descubierto el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), a pesar de los enormes avances médicos logrados, todavía nos toca mucho por aprender como sociedad al respecto. En Tsol, como empresa incluyente y diversa, consideramos importante hablar de este tema como parte de nuestro enfoque en el respeto a todas las personas y todos los estilos de vida.


La pandemia del VIH ha provocado la muerte de más de 30 millones de personas en el mundo desde 1981 y los esfuerzos de ONUSIDA y los gobiernos de una gran parte de los países del mundo, han logrado que la epidemia se estabilice, en cuanto que no ha aumentado la proporción de personas infectadas respecto a la población total. Aún con tanta visibilidad y todos estos esfuerzos, una gran parte de la población mundial sigue desconociendo con claridad los mecanismos de transmisión del VIH y continúa estigmatizando a las personas que viven con él. Por ello es importante que aprendamos por lo menos los aspectos básicos sobre este tema:


Indetectable = Intransmisible

Indetectable es el status que tienen las personas que viven con VIH cuya cantidad de copias en el organismo es tan pequeña, que no se pueden detectar por medios tradicionales. Hoy en día cualquier persona que lleve un tratamiento antirretroviral (ARV) puede alcanzar el status de indetectable en unos meses. Las personas en status indetectable, no pueden transmitir el virus.

No se contagia, se transmite

El virus sólo puede pasar de un ser humano a otro a través del contacto con la sangre o semen. Las personas que viven con VIH NO pueden contagiar a las personas que están a su alrededor por saludos, saliva, estornudos, etc.

VIH y SIDA NO son lo mismo

El VIH es el virus que, en caso de no ser atendido, puede provocar el SIDA (Síndorme de Inmunodeficiencia Adquirida). Alguien que vive con VIH no necesariamente está en etapa de SIDA y actualmente se puede evitar llegar a la etapa de SIDA, siguiendo de manera precisa un tratamiento ARV, que es gratuito en la mayor parte del mundo.

El VIH NO es sentencia de muerte

Con los avances médicos, la esperanza de vida de las personas que viven con VIH se ha extendido de manera muy significativa. Tomando sólo una pastilla al día, una persona con VIH puede llevar una existencia completamente normal, con una expectativa de vida prácticamente igual al promedio de su país.

Las personas que viven con VIH merecen el mismo trato, derechos y amor

Este es sin duda el punto más importante. Como se dice con frecuencia: el virus no te mata, la ignorancia sí. Es de vital importancia que nos eduquemos en este tema, para evitar estigmatizar a las personas que viven con VIH y para reaccionar de una manera emocionalmente sana como individuos en caso de que llegáramos a infectarnos. Las personas que viven con VIH siguen siendo personas. En la medida que lo entendamos, nos informemos y desarrollemos más empatía, creceremos como humanidad hacia un mundo más compasivo, más sano y, en unos años, libre de VIH.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page