• Tsol

Tercera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2021

Recordemos que el 27 de septiembre de 2021 se dio a conocer en el portal del SAT la segunda versión anticipada de la “Tercera Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021”, en donde se extendió el plazo para la implementación del Complemento Carta Porte en los Comprobantes Fiscales Digitales.


A continuación y con base en nuestro webinar sobre Carta Porte, estas son las actualizaciones:



Tiempo

Comentario

00:08:05

El 29 de septiembre, el SAT publicó en su sitio web la tercera versión anticipada de la tercera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2021, en la cual, se reforman las reglas 2.7.1.7, 2.7.1.9 y 13.5 y adiciona las reglas 2.7.1.51.; 2.7.1.52.; 2.7.1.53.; 2.7.1.54.; 2.7.1.55.; 2.7.1.56. y 2.7.1.57 con el fin de especificar con mayor precisión la forma en que se debe adjuntar el Complemento Carta Porte a los CFDIs de Ingreso y Traslado en los diferentes escenarios. A pesar de que el SAT ha liberado ya la cuarta y quinta versión anticipada, no ha habido ningún cambio hasta el momento respecto al texto del 29 de septiembre sobre Carta Porte.

00:08:41

En la tercera versión anticipada de la tercera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2021, el SAT confirmó que los obligados a emitir el CFDI de Ingreso con Complemento Carta Porte son los transportistas (regla 2.7.1.9) y para emitir el CFDI de Traslado con Complemento Carta Porte son los propietarios, poseedores, tenedores, agentes de transporte o intermediarios cuando el transporte lo realicen por medios propios (regla 2.7.1.51). También definió la forma en que deben emitir el CFDI que ampare el transporte para las empresas dedicadas a mensajería y paquetería (regla 2.7.1.53), las empresas dedicadas a la prestación de servicios de traslado de fondos y valores a nivel local (regla 2.7.1.54), para la prestación de servicios de grúas, servicios auxiliares de arrastre y salvamento a nivel local (regla 2.7.1.55), para la prestación de servicios de transporte o distribución de hidrocarburos o petrolíferos a nivel local (regla 2.7.1.56) y la forma en que debe aplicarse para la prestación de servicios de transporte consolidado de mercancías (regla 2.7.1.57).

00:16:52

Este escenario aplica sólo si el traslado pasa por vías de jurisdicción federal. En caso de traslados locales, sólo será necesario emitir CFDI de traslado sin Complemento Carta Porte

00:19:42

Los intermediarios y agentes de carga sólo están obligados a emitir el CFDI de tipo Traslado con Complemento Carta Porte, si el transporte lo realizan con medios propios (regla 2.7.1.51). En caso de que el servicio sea prestado por un tercero, éste es el que deberá emitir el CFDI correspondiente, teniendo como receptor al intermediario o agente de carga y éste a su vez, deberá emitir un CFDI de tipo ingreso sin Complemento Carta Porte por el servicio de coordinación logística que está prestando.

00:24:14

El 29 de septiembre, el SAT publicó la tercera versión anticipada de la tercera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2021 y confirmó la prórroga de entrada en vigor del complemento carta porte para el 1° de diciembre de 2021. También confirmó que el transportista debe emitir el CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte al inicio del viaje.

00:25:18

En la actualización del 26 de octubre del documento de preguntas frecuentes, el SAT confirmó en la pregunta número 12 que se deberá emitir un CFDI de tipo ingreso o nota de débito sin complemento Carta Porte, relacionando el CFDI que amparó el traslado con el tipo de relación 02 (nota de débito de los documentos relacionados) en caso de que el costo de flete sea mayor y un CFDI de egreso o nota de crédito sin complemento Carta Porte, relacionando el CFDI que amparó el traslado con el tipo de relación 01 (nota de crédito de los documentos relacionados), si el costo del flete es menor al facturado originalmente.

00:37:11

Para el escenario donde el dueño de las mercancías es el que realiza el traslado y de acuerdo con la última versión del instructivo de llenado de Autotransporte que el SAT publicó el 26 de octubre, el CFDI de traslado debe ser llenado con el mismo RFC como emisor y receptor. Cuando el traslado sea realizado por un transportista, se debería emitir un CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte para cada cliente.

00:39:27

De acuerdo con la última versión del instructivo de llenado de Autotransporte que el SAT publicó el 26 de octubre, el CFDI de traslado debe ser llenado con el mismo RFC como emisor y receptor.

00:41:07

De acuerdo con la regla 2.7.1.51, propietarios, poseedores, tenedores, agentes de transporte o intermediarios están obligados a emitir el CFDI de traslado con complemento carta porte cuando el transporte lo realicen por medios propios. En caso de que ellos no realicen el traslado por medios propios, no están obligados a emitirlo.

00:42:18

Esto aplica sólo cuando el traslado sea con medios propios, como se indica en la regla 2.7.1.51.





54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo