top of page
  • Foto del escritorTsol

Mattel

Actualizado: 3 sept 2021




Tercerizando las operaciones logísticas: Enfoque regional vs enfoque local

 

La familia Mattel®, fabricante de la muñeca Barbie®; es una empresa líder a nivel mundial en diseño, manufactura y comercialización de juguetes. Además de tener políticas de compra sumamente rigurosas, es una de las compañías más reconocidas por su ética y responsabilidad social.


Aún cuando el trabajo de la muñeca Barbie® vive en la imaginación y en el corazón de cada niña que juega con ella, Barbie® también siente afección por la logística. De hecho, las operaciones logísticas de Mattel® en Latinoamérica durante la segunda mitad de 2015 llamaron fuertemente su atención, cuando los directivos de la compañía decidieron consolidar la tercerización de las operaciones logísticas de distribución en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.


Las operaciones de Mattel® Latinoamérica son administradas desde la Ciudad de México, en conjunto con el corporativo central en El Segundo, California. 

 

El Proceso


Con el objetivo de ampliar sus operaciones a 70,000 m2 a través de seis países, además de la estandarización de los procesos de trabajo regionales, y con inversiones en tecnología que varían en gran medida de país a país; el reto no era pequeño. Por lo tanto, en la búsqueda del socio estratégico para desarrollar y administrar las comunicaciones con los proveedores potenciales de servicios logísticos en la región, los directivos de Mattel® se apoyaron en Tsol*

.

Así, con una proyección de casi 25 millones de cajas que mover a través de América Latina en 2016, el equipo de proyecto de Mattel® y los experimentados consultores de Tsol, establecieron conjuntamente una serie de criterios de éxito para un proyecto de evaluación y selección de proveedor de servicios logísticos a nivel regional:

  1. Mantener los niveles actuales de costos, previniendo y evitando incrementos innecesarios.

  2. Reducir gastos para incrementar la utilidad sin comprometer los niveles de servicio.

  3. Estandarizar procesos de trabajo así como términos y condiciones de los contratos entre todos los 3PL’s.

  4. Establecer un plan de implementación basada en tiempos para administrar los recursos internos del proyecto.

  5. Hacer coincidir las fechas de terminación de los contratos de proveedores logísticos con las de terminación de contrato de arrendamiento de las instalaciones.

  6. Determinar si la consolidación de las operaciones entre uno o dos 3PL’s grandes para toda la región ofrecerá ventajas sobre la opción de una mezcla de proveedores locales.


Datos del proyecto


Durante el proyecto de 4 meses de duración, 79 proveedores fueron inicialmente evaluados, de los cuales 37 fueron descalificados en un primer filtro por no estar especializados en el sector.


Para los 42 proveedores resultantes del primer filtro se realizó una investigación de mercado, realizando una entrevista de profundidad para entender de mejor forma sus características operativas, así como su alcance y perfil. Así, se recolectaron un total de 99 respuestas potenciales, dada la combinación generada por cantidad de países versus la cobertura de cada proveedor (en promedio 16.5 respuestas por país).


Con este estudio se hicieron evidentes las variantes en cuanto a la metodología de cotización de un mismo 3PL a través de diferentes países, para lo que se requirieron resoluciones locales.


La coordinación corporativa entre las compañías regionales, con operaciones en por lo menos 3 de los 6 países no añadió valor en la medida en que se esperaba.


Las estructuras regionales fallaron en el objetivo de entregar soluciones y comunicaciones homologadas, por lo que fueron necesarios diálogos directos y reuniones presenciales con la administración local de cada 3PL, aun cuando facilitaron a una sola persona de contacto para el desarrollo de cotizaciones.

 


 

Con una proyección de casi 25 millones de cajas que mover a través de Latam, el equipo de de Mattel® y los consultores de Tsol, establecieron conjuntamente una serie de criterios de éxito para un proyecto de evaluación y selección de proveedor de servicios logísticos a nivel regional.

 

Resultados

  • Los procesos de trabajo locales se estandarizaron con menos de 3% de tareas desviadas del estándar regional de trabajo.

  • Los términos y condiciones de los contratos, así como la metodología de cotización de los servicios se estandarizaron a través de los 6 países.

  • Las recomendaciones de Tsol para la selección de proveedores logísticos reflejaron sólo un cambio de entre los proveedores preexistentes.

  • Hasta el momento en que Mattel® asumió los esfuerzos de negociación de contratos, el análisis del proyecto arrojó datos sobre una reducción de costos estimada de $9 mdd en 3 años.

Al final, ningún 3PL alcanzó a evidenciar sus capacidades regionales para brindar la ventaja competitiva que se esperaba en cuanto a precio, y la adjudicación del negocio fue otorgada a varios proveedores de servicios.


*Tsol es una empresa proveedora de soluciones en consultoría y tecnología dentro del ámbito de la cadena de suministro, enfocada principalmente en estrategias y sistemas para la gestión de almacenes y transporte en México y América Latina.




1333 visualizaciones0 comentarios
bottom of page