top of page
  • Foto del escritorEva Vargaslugo

Logística inversa para devoluciones en ecommerce

Actualizado: 18 may 2023


Con el aumento exponencial y constante del comercio electrónico, las devoluciones de compras en línea también se han magnificado, convirtiendo a la logística inversa en una de las más complejas áreas de oportunidad y una amenaza para las utilidades de las empresas.


Logística inversa y devoluciones en comercio electrónico: los grandes desafíos


De acuerdo con Red Stag, el porcentaje promedio de los retornos de productos adquiridos por comercio electrónico ronda el 20%; coincidente con la cifra de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), que indica que en el último año, 2 de cada 10 compradores regresaron al menos un producto.

  • ¿Cómo están los ejecutivos logísticos respondiendo a esta realidad?

  • ¿Qué modelos de logística inversa están implementando de manera exitosa?

  • ¿Qué medidas están tomando para disminuir las devoluciones desde la planeación estratégica y un mejor diseño de su canal online?

  • ¿Cómo capitalizan los productos retornados para limitar la merma de sus utilidades?


Tsol y ConaLog (Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro) decidieron reunir a 5 directores representantes del ecosistema de cadena de suministro y comercio electrónico para charlar de manera clara, directa y verdadera, y te invitan a la:


Mesa Panel

Devoluciones en ecommerce

Casos prácticos, experiencias y soluciones


Desayuno ConaLog / Patrocinado por Tsol

Miércoles 26 de abril, 8 a 10 a.m.

Centro Citibanamex, Salón Casa Montejo 1


Conoce a los panelistas de “Devoluciones en ecommerce”


Alejandro Hernández, Latin America Supply Chain Senior Director de Sony

Tiene 30 años de experiencia en la industria de logística y supply chain. Ha liderado la logística de empresas como Bimbo, Chevron Oil, Gates Rubber, Iusacell y Sony. Actualmente, su canal online se compone de 12 marketplaces.



Antonio Domínguez, Director de Logística de Suburbia

Con 3 décadas de experiencia en logística y manufactura en diferentes sectores. Ocupó por más de 10 años la Dirección de Logística de Liverpool, y con la integración de Suburbia a este corporativo, pasó a liderar la dirección logística de esta división.



José Guzmán, Director General de ivoy

Destacado ejecutivo y emprendedor, con trayectoria de más de 35 años. Fue Director de Proyectos Estratégicos de Truper, posición que también ocupó en Elektra. En época más temprana, hizo una carrera en DHL Express, en donde alcanzó la Vicepresidencia de Operaciones para México.



José Antonio García, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Onest Logistics

Ejecutivo con amplia experiencia en empresas multinacionales líderes en sus ramos. Experimentado en logística, distribución, transformación digital e ecommerce. Fue CEO The Adecco Group Mexico y Vice President Business Development de DHL.



Erik Markeset, Founder & CEO de Tsol (Moderador)

Tiene más de 20 años de experiencia en cadena de suministro. Consultor de estrategia de negocios, tecnología y mejora de operaciones para minoristas, distribuidores y 3PLs. Asesor de analistas e inversores en el ecosistema logístico. Fue Presidente del CSCMP Capítulo México y es Miembro Fundador de ConaLog.


Puntos claves y registro para “Devoluciones en ecommerce”


Esta mesa panel será una conversación abierta, franca, con un formato diferente, en la que José, Alejandro, Antonio, Erik y José Antonio te compartirán qué piensan sobre el tema, cuál es la dimensión real del problema y cómo lo están resolviendo. Dialogarán contigo y te darán sus consejos.


Esta cita de la industria de supply chain marcará el camino hacia modelos logísticos y de negocio que atiendan y capitalicen con mayor certeza la logística inversa, uno de los problemas prioritarios a resolver en 2023 para el canal online.


Además, se realizará en el marco de The Logistics World Summit & Expo, y por eso, te obsequiaremos un Pase Plata a la expo para que disfrutes de un tratamiento VIP.


Esta es tu oportunidad para encontrar soluciones viables al problema de retornos de productos del canal en línea. Pide más información y regístrate: beatriz.orvananos@conalog.org.mx


¡Te vemos allá!


Asociados ConaLog: 690 MXN

No Asociados: 1,150 MXN



74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page