• Tsol

Así es como se ve el tablero del futuro

LUXIA, una colaboración entre el motor de juegos Unity y HERE, muestra la próxima generación de entretenimiento y navegación en el vehículo.


El tablero de su coche se verá muy diferente en el futuro.


Utilizando datos de la ciudad 3D de HERE, Unity ha creado una demostración futurista y de pantalla ancha de un sistema de infoentretenimiento integrado llamado LUXIA.

Conocida como una interfaz hombre-máquina (HMI), esta pantalla le muestra dónde se encuentra en un mapa 3D del área circundante. La información y las alertas relacionadas a esa ubicación aparecerán en la pantalla a medida que el conductor se acerque a ellas.

Las imágenes de HVAC, navegación y entretenimiento pueden aparecer en la pantalla en diferentes momentos, según corresponda.

La misma pantalla 3D se puede utilizar para pantallas de diferentes tamaños. Se puede adaptar para un vehículo de gama alta, así como para un coche más asequible con una pantalla más básica.



Unity es una compañía de motores de juegos que más recientemente ha vuelto su atención hacia la creación de productos para el mundo de los negocios.

“Tenemos un motor 3D en tiempo real, y que se puede utilizar para AR y VR, gemelos digitales, simulaciones y experiencias dentro del automóvil”, dijo el Gerente de Productos Senior Yao Zhai, hablando con HERE360. “Puede visualizar y representar cosas en tiempo real, y requiere recursos de hardware mucho menores que las tecnologías 3D tradicionales”.

La idea de revolucionar el tablero del coche surgió de una experiencia común.

“Odiaba mi aplicación de navegación en el automóvil, por la que pagué $2,000 como complemento. Siempre usé mi teléfono inteligente con un soporte barato en el tablero”, dijo Yao.


Yao piensa que hay varias razones para eso. En primer lugar, las personas se han vuelto inseparables de sus teléfonos inteligentes. En segundo lugar, los sistemas de navegación tradicionales de hace 10 años no tenían la misma conectividad que nuestros teléfonos, por lo que no tenían toda la información más reciente, como actualizaciones de tráfico en tiempo real.

En tercer lugar, la interfaz de usuario en la mayoría de los teléfonos inteligentes era generalmente mucho más fácil de usar que muchos sistemas de navegación en el automóvil.

“Eso llevó a nuestras pláticas con HERE: ¿podemos hacer algo único, que cambie la percepción de que los sistemas de navegación en el automóvil apestan?”

Fue el comienzo de un experimento audaz que empuja los límites de lo que esperamos ver en nuestros tableros.

Próxima generación

Afortunadamente, mucho ha cambiado en la última década. “Si nos fijamos en la nueva generación de automóviles y el hardware detrás de ellos, son mucho más poderosos y la experiencia se está acercando cada vez más al teléfono inteligente”, dijo Yao. "Las pantallas 3D de vanguardia también han comenzado a surgir. Estas nuevas tecnologías han sentado las bases donde podemos mejorar significativamente lo que podemos ofrecer en comparación a hace una década”.

Los resultados hablan por sí solos.

“La experiencia es mucho mejor porque tienes una sensación realmente inmersiva. También tienes mucha más información, lo que hace que tu conducción sea más fácil”, dijo Yao.

Los conductores pueden interactuar con la pantalla HMI mediante visuales, tacto o voz. “Es como si estuvieras conduciendo con un copiloto”, explicó Yao.

Manteniendo los ojos en el camino

Una de las principales preocupaciones sobre las grandes pantallas HMI en los automóviles es que podrían distraer al conductor.

Pero Yao dijo que LUXIA logra evitar esto. El brillo de la pantalla se ajusta de acuerdo a si es de noche o de día, y los diseñadores pueden usar Unity para hacer prototipos de manera muy rápida para validar la interacción hombre-máquina y asegurarse de que no distraiga demasiado al conductor.

LUXIA también se ajusta de acuerdo con los diferentes escenarios en los que se encuentra el conductor. Por ejemplo, la pantalla será diferente si transitas en una concurrida calle comercial o si conduces a alta velocidad en una carretera, con diferentes niveles de detalle. Puede mostrar información completamente diferente cuando el coche está estacionado. Por ejemplo, mientras un vehículo eléctrico se está cargando, puede mostrar al conductor un juego o transmitir un video.

“Continuaremos con las pruebas y la validación”, agregó Yao. “Y al usar Unity, la creación rápida de prototipos y la iteración se vuelven posibles”. Todos los fabricantes de automóviles tienen que someter las nuevas interfaces de usuario a un procedimiento de prueba estandarizado, requerido por la NHTSA, llamado prueba de factor humano para garantizar que el conductor todavía pueda concentrarse cuando sea necesario.

“Uno de los objetivos más importantes es hacer que la conducción sea más segura”, dijo Yao. LUXIA logra esto al dar información relevante al conductor cuando se necesita, en lugar de que el conductor tenga que desplazarse a través de un teléfono para encontrarlo.

Después de la seguridad, la segunda prioridad es la conveniencia. Al conductor se le presentará información de servicio basada en la ubicación para ayudarlo a estacionarse, encontrar su destino o recibir información de tráfico actualizada, por ejemplo.

Generando ingresos

El problema de cómo los fabricantes de automóviles pueden mantener su conexión con los clientes después de la venta ha existido desde hace mucho tiempo.

“Hoy en día, todos los automóviles están conectados”, dijo Yao. “Hay múltiples formas de actualizar su contenido – en ese sentido, un automóvil se ha convertido en una verdadera plataforma móvil. Es un smartphone sobre ruedas”.

Y podrían volverse adictivos de la misma manera. Yao señala que Tesla ha desarrollado un centro de juegos dentro del automóvil, impulsado por Unity.

“Las personas pueden hacer muchas cosas que hacen que sus vidas sean más convenientes que antes, y están dispuestas a pagar. Es una gran oportunidad para los fabricantes de equipos originales”, dijo Yao.


Varios fabricantes de automóviles ya han expresado interés en LUXIA, que ahora pasará por la fase de prueba de concepto con estos fabricantes de equipos originales.

En el futuro, podríamos esperar ver pantallas de visualización aún más grandes en los automóviles, a medida que avanzan hacia mayores niveles de automatización. Cuando el conductor ya no necesita concentrarse en el volante, el interior del coche se alterará significativamente.

“Más allá de los casos de uso tradicionales de mapas y navegación, los futuros sistemas IVI deben incluir la visualización de nuevos conceptos autónomos de UX como conciencia situacional, mapas contextuales y el diálogo de control compartido”, dijo Michael Limber, Diseñador Principal de HERE Technologies. “Y, como una nueva forma de dispositivo móvil integrado, revelar claramente las funciones de comunicación y medios”.

Yao cree que la naturaleza de los automóviles en sí mismos cambiará.

“Los autos ya no estarán allí para moverte de A a B”, dijo. “Serán una extensión de tu espacio vital”.

Él puede imaginar un escenario en el que un pequeño gimnasio que contiene una bicicleta Peloton podría conducirse a sí misma a usted cuando lo necesite. Los parabrisas o ventanas podrían convertirse en pantallas adicionales, donde se proyectan imágenes AR.

El coche del futuro podría encontrar su propio camino a usted - y se verá muy diferente en el interior.

Visualice las ciudades en 3D con conjuntos de datos escalables, precisos y globales.


20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo