top of page
  • Foto del escritorErik Markeset

El futuro de la logística y la cadena de suministro después de 20 años, Erik Markeset

En los últimos 20 años hemos visto cambios realmente dramáticos en la transformación del uso de la nube. Yo recuerdo hace diez años daba pláticas y distintas conferencias, presentando el concepto de la nube y muchas personas tenía sus reservas al respecto: ¿cómo voy a poner mis datos en una nube? ¿Estarán más seguros mis datos en mis servidores?… al final, esto resultó no ser cierto.


Ahora la nube es el estándar en sistemas empresariales y comerciales para la gestión de la cadena de suministro, la evolución del modelo de software as a service (SAS), por ejemplo, ya no se vende la licencia perpetua, más bien se renta la utilización del software.


El empleo del software, de esta manera, ha ayudado a que más empresas puedan adquirirlo al solo rentar las funciones que necesitan. El cobro puede ser a base de transacciones o número de usuarios, pero permite más flexibilidad en cuanto la relación comercial y la herramienta.


¿Qué significa esto para el software empresarial logístico y la cadena de suministro?


Los teléfonos celulares, las aplicaciones y muchas de las herramientas a las que tenemos acceso por medio de ellos ya son parte fundamental de nuestras vidas. Cuando hablamos de sistemas para gestión de transporte, tenemos que tomar en cuenta que el operador de la unidad, tendrá un teléfono en su mano, sea el suyo de la empresa y eso nos permite una comunicación, rastreo, visibilidad, interacción con un usuario que antes no existía, prácticamente en tiempo real.


Hemos vivido y visto cambios muy importantes en los últimos años y en Tsol los hemos adaptado y seguiremos adelante con la forma de trabajar y con nuestra oferta hacia el mercado. Nos hemos convertido en evangelistas de la tecnología, siempre estamos evolucionando y aprovechando soluciones que nos permitan ser más eficientes, productivos desde nuestros procesos de venta, gestión de proyectos, seguimiento con clientes, herramientas que promueven la colaboración, la comunicación, entre otras.


Tsol expertos en cadena de suministro


Las soluciones tecnológicas en logística y cadena de suministro han evolucionado y en Tsol me precio de decir, estamos a la vanguardia. Las soluciones en logística se han vuelto muchísimo más potentes en cuanto a su funcionalidad, mucho más rápidas. Se están volviendo cada vez más inteligentes, pueden hacer cálculos de una forma espectacularmente rápida, analizan y optimizan redes de transporte muy complejas, manejar operaciones en almacén y en patios.


Antes las empresas pensaban en adoptar las nuevas tecnologías dependiendo del ROI, ¿cuánto me va a ahorrar esta herramienta? Ahora las empresas creen en términos de competitividad, de entender y mejorar el servicio a sus clientes, para así incrementar sus ventas. Entonces es una perspectiva diferente. Ha evolucionado y también hay un quizás una diferencia generacional.


Gente de mi generación todavía ve el tema desde la perspectiva de ROI y ahorro en costos. Gente más joven empieza a ver la tecnología como una oportunidad de potencializar sus negocios.


Nuestro equipo de expertos en soluciones de tecnología para la logística y la cadena de suministro, son flexibles y dedicados, y tienen que serlo justamente porque las soluciones que ofrecemos e implementamos son cada día más complejas y sofisticadas. No nos enfocamos en una sola problemática, sino en diversas soluciones que de manera holística resuelven las necesidades de software de nuestros clientes.


En cuanto a la oferta tecnológica de Tsol, nuestras soluciones abarcan la operación, la cadena de suministro, sistemas de gestión de transportes, gestionar almacenes, patios, gestión de órdenes, ahora también visibilidad, logística inversa y sistemas para gestionar la operación freight forwarding.


Recomendaciones para ejecutivos del sector, logística y cadena de suministro


Estar muy conscientes de tendencias en temas globales y de la tecnología.

Globales porque vivimos en un mundo global y estas cuestiones nos afectan. ¿Quién se hubiera imaginado que el brote de un resfriado, una influenza en China hace tres años, afectaría el mundo? ¿Quién se hubiera imaginado que una guerra entre dos países de la antigua Unión Soviética nos iba a causar inflación?


¿Quién se hubiera imaginado que una disputa entre la Presidencia y el Congreso de Estados Unidos tiene en suspenso a todo el mundo mercados a nivel global?


Y en cuanto a la tecnología, pues las tendencias son fuertes, son rápidas, son sorprenden, son impredecibles. Puede ser abrumador. En Tsol nos dedicamos a ello porque nos apasiona.


Pero es un tema complejo y no a todos los ejecutivos les gusta o tienen la paciencia, el tiempo. Entonces, la recomendación sería que en su empresa definan esa responsabilidad, porque quien no esté sobre el asunto, pues corre el riesgo, no de no aprovechar la tecnología y ser rebasado.


¿Qué nos espera en el futuro en la logística y cadena de suministro?


Pues en el futuro próximo veremos las mismas tendencias que hemos visto recientemente. Por ejemplo, el tema de la nube o conceptos como: On premise, Move to cloud, Internet of things, Big data y Artificial Intelligence (AI) por mencionar algunos.


Otra tendencia que hemos visto que seguirá es el uso de dispositivos que miden de todo en asuntos de logística, cadenas de suministro. Pensamos en el desempeño del motor de una unidad, nivel de combustible, desempeño del operador. Todo eso produce muchísima información que se aprovechará por medio de nuevas herramientas.


El cálculo del ETA (Estimated Time of Arrival) es más sofisticado y más preciso. Fuera del software se habla de hardware, la robotización, algunos podrían descartar esa tendencia como algo que afectará al mercado latinoamericano, pero eso no es totalmente cierto, al menos todavía no. Obviamente, en países donde el costo de la mano de obra es más alta, la propuesta de valor es el ahorro del costo del de la mano de obra en el tema, pero esa es la única.


En conclusión, el futuro de la logística y la cadena de suministro


En resumen, las últimas dos décadas han presenciado cambios de gran envergadura, y en particular, una revolución en la adopción de tecnologías en la nube. Recordamos cómo, hace tan solo diez años, la noción de almacenar datos en la nube generaba temor e incertidumbre. Sin embargo, la realidad ha demostrado que los datos están más seguros y accesibles que nunca en este entorno digital.


La nube se ha convertido en el estándar para empresas y negocios en la gestión de la cadena de suministro, reemplazando el modelo de software tradicional por opciones basadas en suscripción. Este cambio ha permitido a las empresas adaptar sus soluciones de software de manera más flexible y rentable, alquilando solo lo que necesitan.


La influencia de la tecnología se ha entrelazado en nuestras vidas cotidianas a través de teléfonos inteligentes y aplicaciones. En el ámbito de la gestión de transporte, la conectividad instantánea con operadores a través de dispositivos móviles ha revolucionado la comunicación y el rastreo en tiempo real.


Tsol ha abrazado estos cambios, convirtiéndose en promotores incansables de la tecnología. Han evolucionado sus enfoques y ofertas para satisfacer las demandas cambiantes del mercado. Su equipo multidisciplinario se dedica a implementar soluciones tecnológicas complejas en logística y cadena de suministro, abordando diversas necesidades de software con un enfoque holístico.


En este entorno en constante cambio, la recomendación urgente para los líderes del sector es mantenerse al tanto de las tendencias globales y tecnológicas. Tsol subraya la importancia de abrazar la tecnología como una herramienta para impulsar la competitividad y mejorar los servicios al cliente, en lugar de centrarse exclusivamente en el retorno de inversión. Además, anticipa que el futuro seguirá viendo avances en la nube, Internet de las cosas, big data y la inteligencia artificial, junto con el uso creciente de dispositivos para medir y mejorar la eficiencia logística. En última instancia, el mensaje es claro: adaptarse o quedarse atrás en este mundo impulsado por la innovación tecnológica.



65 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page