• Tsol

Alfridomsa | Almacenamiento y distribución

Adoptando la tecnología para el control de inventarios


De la plantación a la costa, Alfridomsa ofrece almacenaje en la República Dominicana


Cambiar del papel y bolígrafo a tableta y escáner ha aumentado el control de inventario que Alfridomsa tiene de sus múltiples almacenes.


“Nuestra filosofía es dar a nuestros clientes más de lo que esperan.”

Jose Vicente García-Escribano, Ingeniero de Proyectos de IBT Group


Información general


Alfridomsa www.alfridomsa.com www.ibtgroup.com Industria Almacenamiento y distribución Solución Magaya WMS y WMS Mobile


Alfridomsa ofrece la más amplia gama de servicios integrados de almacenaje, logística de despacho de aduana y transporte en la República Dominicana, de acuerdo con Alfridomsa. Alfridomsa tiene la mayor oferta de espacio con temperatura controlada en la región del Caribe. Opera una FZO en Caucedo, y también incluye entre sus instalaciones localizaciones en Constanza y Merca Santo Domingo.


Desafíos

Con múltiples almacenes en tres ciudades diferentes, todas gestionadas

con papel y bolígrafo, Alfridomsa enfrentó el desafío de rastrear la recepción, el almacenaje y la liberación de miles de libras de artículos comestibles, productos farmacéuticos y otras mercancías. A medida que aumentaba el volumen de la carga, necesitaba implementar un programa de software. Otro miembro de la empresa matriz de Alfridomsa, IBT Group, llamado IBT Global Logistics en Miami, FL, también está usando el software Magaya y les mostró cómo lo está usando.


Alfridomsa evaluó los beneficios de implementar un Sistema de Gestión de Almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) e inició el proyecto en una de sus localizaciones, Caucedo, en la costa de República Dominicana. Según el Sr. José Vicente García-Escribano, ingeniero de IBT Group que lideró la implementación del software, el primer paso fue delinear sus procesos y lo que querían lograr.


“Buscábamos control de inventario”, dijo García-Escribano.

"Por ejemplo, queríamos rastrear cuándo recibimos la carga y la ubicación en la que estaba almacenada porque tenemos una instalación muy grande."


También necesitaban asegurarse de que se calcularan los cargos correctos para todos los artículos y que se incluyeran en las facturas de los clientes cuando se entregaba la mercancía. Hablando de sus requisitos, el Sr. García-Escribano destacó las características del Sistema de Gestión de Almacenes Magaya que se adaptaban a sus necesidades comerciales, incluida la capacidad de integrar escáneres portátiles inalámbricos y facturación automatizada. Implementaron WMS Magaya en computadoras y en una tableta inalámbrica y WMS Móvil en escáneres portátiles inalámbricos en las oficinas de Caucedo y planean instalarlo en todas sus oficinas "para controlar las tres oficinas como una sola", dijo.


Oficinas de Alfridomsa:

• Caucedo: Cerca del puerto principal y del aeropuerto de la República Dominicana. 6 almacenes (5 para mercancía seca, 1 para almacenaje de mercancía congelada) 60,000 m2 (650,000 pies cuadrados)

• Merca-Santo Domingo: Cerca de la ciudad. Es el principal centro de distribución nacional. 21,000 m3 (226.000 pies cuadrados)

• Constanza: En el centro de la producción agrícola del país. 21,000 m2 (226,000 pies cuadrados)


Planificación antes de implementar

García-Escribano y otros en Alfridomsa crearon un flujo de trabajo para prepararse para aplicar el software a sus operaciones y realizar cambios en los procedimientos si fuera necesario. Planearon la instalación y cómo capacitarían a todos en el almacén y la oficina.

Uno de los factores que los llevó a elegir el software Magaya fue la facilidad de instalación, dijo. "Los otros programas que evaluamos eran muy costosos y tomarían mucho tiempo."


Los costos típicos a tener en cuenta en el caso de negocios de un WMS incluyen

costos y tiempo de instalación inicial, capacitación del personal, compras de hardware adicional y desarrollo de código personalizado. Los estándares de la industria estiman que actualizar un WMS costará entre el 15 y el 20 por ciento de la implementación original. Las actualizaciones de software de Magaya se incluyen sin cargo adicional.


El Sr. García-Escribano estudió el software y luego capacitó al personal del almacén. “Lo principal es la práctica. Leí los manuales y practiqué. Fue tan simple que lo aprendimos por nosotros mismos”, dijo. “La parte difícil fue diseñar cómo quieres que funcione Magaya. Es muy importante saber claramente cuáles son tus procesos. ¿Cuáles son tus requisitos y cómo los resolverá Magaya?" explicó. “Hicimos una simulación antes de ponerla en producción. Tardaron unos meses. El primer día, no todos en el almacén estaban contentos porque es un gran cambio, especialmente en un almacén tan grande. Nadie quiere cambiar la forma de trabajar.”


“Cuando teníamos una pregunta, llamábamos a Soporte Técnico”, dijo. El software incluye soporte técnico gratuito durante 30 días. Se pueden adquirir paquetes de soporte y formación adicionales.


Aplicación del software a su empresa y modelo de negocio


La primera oficina de Alfridomsa en utilizar el software fue Caucedo, la oficina principal y la instalación más grande de la empresa. Alfridomsa Caucedo se encuentra junto al Aeropuerto Internacional de las Américas y el puerto marítimo de Caucedo. Alfridomsa Caucedo es una zona franca (FTZ, por sus siglas en inglés) y la Aduana tiene sus propias oficinas dentro de Alfridomsa. Caucedo está a solo unas millas al este de Santo Domingo, la ciudad capital a la que se puede acceder rápidamente por la Autopista Las Américas (Carretera DR-3). Otras carreteras importantes conectan Caucedo con el resto del país, incluidas otras oficinas de Alfridomsa en Santo Domingo y en el interior de Constanza.


Dado que Caucedo es una FTZ, la carga se almacena en el almacén en seco y en frío de Alfridomsa sin declaración aduanera hasta que se exporta la mercancía.


Alfridomsa recibe productos y otros artículos de las plantaciones del interior, y también almacena mercancías entrantes como productos farmacéuticos y plásticos utilizados en la fabricación de dispositivos médicos.


Sus almacenes refrigerados también se utilizaron para almacenar y distribuir ayuda humanitaria de emergencia como suministros médicos y alimentos luego del terremoto de 2010 que causó destrucción en el vecino Haití, el otro país que comparte la isla Hispaniola con República Dominicana.


El seguimiento de todos los productos en el software ayuda a Alfridomsa a garantizar la frescura de los alimentos perecederos. "Por ejemplo, durante la última temporada navideña, el almacén estaba lleno de manzanas y naranjas", dijo. La empresa también construyó su propia línea eléctrica para los almacenes desde la empresa de servicios públicos. “Fue costoso de construir, pero una gran inversión porque ahora tenemos energía confiable y podemos asegurar a nuestros clientes que su carga con temperatura controlada está garantizada. Y la energía es menos costosa que los generadores de gas. Hemos transferido estos ahorros a nuestros clientes."


Otra característica del software que ayuda a sus operaciones es la capacidad de crear facturas para los clientes. “Ponemos los cargos en los recibos del almacén y las entregas de la carga, tales como el número de días que los artículos han estado en el almacén y si están refrigerados o almacenados en seco”, dijo García-Escribano. “Al final del mes, es muy fácil y conveniente crear facturas recurrentes. Nos ahorra mucho tiempo y nunca olvidamos una carga."


También realizan informes, como informes de entrada y salida de mercancía, para responder a las preguntas de inventario de los clientes. Se creó un informe personalizado que muestra cuánta mercancía tenía un cliente en el pasado. Otros datos que pueden proporcionar a sus clientes para mantenerlos informados es lo que todavía está disponible y qué artículos están en tránsito.


“Una de las funcionalidades que más me gusta es la capacidad de ver el historial completo de cada paquete entregado”, dijo García-Escribano. “Cuando creamos un Despacho de Carga, puedo ver cuándo llegó cada artículo, qué conductor lo trajo, cuántos días permaneció en el almacén, qué almacén y qué cámara dentro del almacén. Tenemos el control de toda la información.”


Todos los artículos se rastrean en el almacén con una etiqueta. Indica el cliente, cuándo llegó, la información de la declaración de Aduanas y más.


Están utilizando cuatro escáneres portátiles inalámbricos en el almacén de Caucedo. Usan una tableta y un escáner mientras reciben la mercancía y mueven los artículos en el almacén y para las entregas.


Hay más de 20 empleados en el almacén y la oficina, la mayoría de los cuales fueron capacitados en el software. “Ahora todo el mundo está contento con el sistema. El gerente del almacén, Miguel Morales, es como un niño caminando con su nuevo escáner y su tableta. Su trabajo se ha vuelto tan fácil y simple, que ahora él y su equipo pueden procesar mucha más mercancía." Incluso García-Escribano dijo que se divirtió "implementando el sistema".


Mejorando el flujo de trabajo con Aduanas


“Cuando los aduaneros llegaron a nuestro almacén después de que implementamos Magaya WMS, quedaron muy impresionados y se sintieron cómodos de que tuviéramos el control total de la carga”, dijo García-Escribano. “Aduanas quiere que todo sea lo más sencillo posible. Quieren los documentos que presentan claramente la carga y poder entender todo a la vez. No hay flexibilidad por parte de los aduaneros. Todo debe funcionar perfectamente y sin problemas ".


La Aduana Dominicana, la Dirección General de Aduanas (DGA), tiene una oficina en las instalaciones de Alfridomsa. “Con la oficina de Aduanas en nuestras instalaciones, podemos encargarnos de todo el proceso para nuestros clientes. Por ejemplo, cuando un agricultor quiere exportar su producto de República Dominicana a Estados Unidos, almacenamos el producto en Constanza. Luego trasladamos la carga a nuestra FTZ en Caucedo donde realizamos el proceso de exportación. Después de eso, IBT GL toma la iniciativa y lo envía a su destino. Todo el proceso se ejecuta con el software Magaya."


Constanza es un área agrícola en la cordillera central que se encuentra a unos 4,000 pies. Alfridomsa tiene un gran almacén refrigerado que atiende a los agricultores de la zona.


De cara al futuro


Alfridomsa tiene instaladas cámaras de video en sus propiedades y en el interior de los almacenes. Ofrecen el servicio único de dar a cada cliente un nombre de usuario y una contraseña para ver su mercancía, incluso dentro de la cámara de almacenamiento refrigerada. El cliente puede ver la temperatura y la humedad en tiempo real, así como un historial de las temperaturas, explicó el Sr. García-Escribano.


Crearon un sitio web que combinará las transmisiones de cámaras en vivo que brinda a los clientes acceso para ver los detalles de su carga a través de Magaya LiveTrack, la herramienta interactiva de seguimiento en línea.


Han implementado el software en sus otras oficinas en Constanza y Santo Domingo. Esto les ha permitido rastrear el movimiento de la carga entre almacenes. El sistema también tiene la funcionalidad de definir un camión como una "ubicación" en su sistema Magaya. Al agregar una etiqueta de código de barras dentro del camión, pueden escanearlo cuando el camión está cargado, y los datos les ayudan a rastrear qué camión tiene qué carga mientras está en tránsito.


Alfridomsa amplió sus instalaciones para atender a sus clientes de supermercados que abastecen el creciente negocio de abarrotes en República Dominicana. IBT Group está construyendo el centro de distribución más grande del país, Merca Santo Domingo, para el gobierno de República Dominicana, incluyendo una sede en la instalación que ofrece la posición estratégica a sus clientes.


“Queremos ser pioneros en el país”, dijo García-Escribano. “Nuestra filosofía es dar a nuestros clientes incluso más de lo que esperan, y con las herramientas de Magaya, estamos en condiciones de ofrecerlo.”


15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo