• Tsol

El poder de lo pequeño: Mipymes

Día de la Micro, pequeña y mediana empresa

 

Las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) representan el 90% de las empresas en todo el mundo. TAMBIÉN representan el 60% y el 70% del empleo total, y el 50% del PIB a nivel global.


En los mercados emergentes, las MIPyMES generan la mayoría de los trabajos formales, los cuales crean 7 de cada 10 empleos.


Esta, es sólo una muestra de la potencia que han llegado a ser estas empresas. Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 27 de junio del 2017 como el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), para concientizar su importancia y contribución al entorno social y económico, pero también, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para así salvaguardar su existencia y desenvolvimiento.


Este año, el día de las MIPyMES 2022 centra su atención en empresas impulsadas a contribuir al crecimiento inclusivo, combatir la desigualdad y reconstruirse de una mejor manera para fortalecerse durante tiempos difíciles.


Por ello, en el marco de este quinto aniversario del Día Internacional de las MIPYMES se remarca la importancia de que que las empresas necesitan - más que nunca - el apoyo de los gobiernos para enfrentarse a los impactos de la reciente pandemia de la Covid-19, así como los conflictos ya existentes de la crisis climática que se han vivido los últimos años.


No olvidemos que este tipo de empresas aunque son una potencia, son las más afectadas por estas circunstancias, aunque se vuelven fundamentales para conseguir una reconstrucción más fortalecida con lo aprendido durante estos últimos dos años.


Para considerar la fuerza de las MIPyMES se estima que para el 2030 se necesitarán 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial, lo que hace que el desarrollo de éstas empresas sea una alta prioridad para muchos gobiernos en el mundo, lo que debe ser una motivación para que las MIPyMES se vuelvan más resistentes a futuros impactos como los antes mencionados.


De la mise manera, quienes formulan las políticas deben ir más allá de la recuperación de las empresas y deben considerar las formas de reducir y eliminar las barreras a las que se enfrentan las MIPyMES para mejorar su entorno y su acceso a la financiación, los mercados y la tecnología para su subsistencia.


Es fundamental que los países sigan apoyando y empoderando a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para impulsar todo su potencial e inspirar su innovación y la creatividad de su trabajo y pleno desarrollo.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo