top of page
  • Foto del escritorTsol

El Estado de la Digitalización en la Industria del Freight Forwarding en 2023

El sector del transporte y logística no es ajeno a la revolución digital. Sin embargo, a pesar de los avances recientes, todavía hay retos pendientes.

imagen sobre logísitca y freight forwarding

Digitalización en el mundo del freight forwarding


Automatización y digitalización del freight forwarding

Sorprendentemente, el 24 % de los encuestados aún opera con procesos completamente manuales, sin ningún ERP o software especializado.

Soluciones en la Nube

Aunque el 49 % ya ha adoptado completamente soluciones en la nube, el otro 51% aún depende de sistemas locales para algunas funciones, lo que representa un riesgo.


Prioridades en logística 2023

Las principales preocupaciones de negocio son la retención de clientes, adquisición de nuevos clientes y reducción de costos. En cuanto a inversiones IT, destaca la visibilidad y seguimiento, gestión de fletes y una tripleta entre digitalización, gestión de tarifas y cumplimiento normativo.


Mercado de software para freight forwarding

Hay una demanda creciente por la integración de IA en la industria, con un 44% de los encuestados sintiendo que no hay suficientes capacidades actuales en este ámbito. Comparando proveedores, Magaya resalta con un promedio de 4.1 de 5.


Digitalización en forwarding

El 73 % ya cuenta con un portal digital para clientes, aunque con variedad en sus funcionalidades. La falta de presupuesto y resistencia al cambio en sistemas son los principales obstáculos.


Eficiencia en solicitudes de cotización (RFQ)

En promedio, se tarda 217 minutos en responder a una RFQ, con una mediana de 30 minutos.


Seguros de carga

La mayoría cuenta con seguro de carga, responsabilidad civil y compensación laboral. Solo el 14 % cuenta con seguros de directores y oficiales.


Factores que impulsan la digitalización del freight forwarding en el 2023


¿Qué está motivando la necesidad de cambio e innovación en el transporte de carga?


Los encuestados clasificaron sus 3 principales preocupaciones empresariales, siendo la retención de clientes, la adquisición de nuevos clientes y la reducción de costos/gastos generales los más destacados.


¿Cuáles son tus principales preocupaciones empresariales para 2023?*

Por favor, ordénalas en orden de importancia.

Retención de clientes

Atraer nuevos clientes

Bajar costos

Acelerar y mejorar procesos

Atraer y retener talento

La economía en general

Mantenerse competitivo

*De acuerdo al promedio de las respuestas dadas por los participantes.


 

El ritmo de digitalización en el sector ha sido sin duda acelerado en años recientes, no obstante, aún hay mucho terreno por cubrir. El correo electrónico y las llamadas siguen siendo el pan de cada día en muchas operaciones.


Los avances en IA, impulsados en parte por herramientas como ChatGPT, están revolucionando sectores y, aunque la logística ha comenzado a adaptarse, la pregunta es: ¿a qué velocidad?


El estudio de Magaya arrojó que, si bien muchos ya han implementado software especializado, 1 de cada 4 aún depende totalmente de procesos manuales. Esto, sin duda, se traducirá en desventajas competitivas en el corto plazo.


El uso de soluciones en la nube, esencial para la digitalización, muestra un panorama dividido. Optar por soluciones locales conlleva riesgos, y las ventajas del cloud son numerosas: costos predecibles, mayor protección, liberación de tareas IT y escalabilidad.


Lo que impulsa la digitalización en la industria son, sin duda, las expectativas cambiantes de los clientes y la competencia. La necesidad de ofrecer una mejor experiencia al cliente, incrementar la eficiencia y reducir costos son imperativos en esta era.


La digitalización tiene el potencial de automatizar tareas manuales, reduciendo tiempos y costos, y mejorando la relación con el cliente.


A pesar de sus ventajas, hay desafíos que enfrentar, como la resistencia al cambio y la complejidad inherente de la industria, que involucra múltiples actores con procesos y requisitos propios.


Finalmente, las tendencias en digitalización apuntan a un mayor uso de la inteligencia artificial y tecnologías como Blockchain. La adopción de estos avances permitirá a las empresas del sector mantenerse a la vanguardia y enfrentar los retos futuros con mayor preparación y recursos.


Magaya, con su plataforma digital para freight forwarding, se posiciona como líder en el mercado, ofreciendo soluciones integradas y especializadas para satisfacer las necesidades crecientes de digitalización en la industria.


No hay duda de que la digitalización es el camino a seguir en el mundo del *freight forwarding*. Las empresas que logren adaptarse rápidamente y aprovechar las herramientas disponibles serán las que dominen el mercado en los próximos años.


Descarga el informe completo

Magaya Freight Forwarding Digitaztion

Freight Forwarding Digitization
.pdf
Descargar PDF • 484KB


36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page