Edición 2023 de acuerdo a Gartner
Los proveedores de sistemas de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) están desafiando a los líderes establecidos del mercado al centrarse en demandas críticas como el costo de propiedad, el soporte de automatización/robótica, la adaptabilidad y los servicios en la nube. Los líderes de tecnología de la cadena de suministro pueden utilizar esta investigación para comprender el estado actual del mercado de los sistemas de gestión de almacenes y obtener información de los proveedores.
El informe comienza definiendo un sistema de gestión de almacén (WMS) como una aplicación de software que ayuda a administrar y ejecutar de manera inteligente las operaciones de un almacén o centro de distribución. Los WMS ofrecen capacidades básicas como recepción, colocación, ubicación de existencias, gestión de inventario, recuento cíclico, planificación de tareas, asignación de pedidos, preparación de pedidos, reposición, embalaje, envío, gestión de mano de obra e interfaces con equipos de manipulación de materiales automatizados.
El Cuadrante mágico del WMS también menciona las capacidades extendidas de los sistemas de gestión de almacenes, como la gestión de mano de obra, la ubicación de productos, la gestión de patios, la preparación por voz, la manifestación de paquetes y los servicios de valor agregado, entre otros. Asimismo, se clasifica a los proveedores de WMS en cinco categorías: mega vendedores de aplicaciones, proveedores de suites de SCM, proveedores de suites de WMS especializados, proveedores de equipos de manipulación de materiales/automatización y proveedores independientes de componentes de WMS.
A pesar de ser un mercado muy maduro, factores macro recientes y perturbaciones han impulsado la innovación en el mercado de WMS.
Se pronostica que el mercado superará los 3.35 mil millones de dólares en 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9.9% en los próximos cinco años. Las ofertas de los sistemas de gestión de almacenes difieren en áreas como la usabilidad, la adaptabilidad, el soporte de toma de decisiones, la escalabilidad y el uso de tecnologías emergentes. Además, los clientes prefieren cada vez más suites que puedan respaldar la orquestación de procesos de cadena de suministro y logística de extremo a extremo.
El Cuadrante mágico del WMS destaca la divergencia en el mercado de WMS entre las operaciones sofisticadas y complejas y el mercado masivo, donde la funcionalidad “suficientemente buena” es más importante. Esto se debe a que la mayoría de las operaciones de almacén se encuentran en niveles de complejidad 3 o inferiores según el modelo de complejidad de almacén de Gartner. También se hace énfasis en la importancia de la funcionalidad, el rendimiento, la usabilidad, el costo de propiedad y el soporte al evaluar los proveedores de WMS.
La posición de los proveedores en el cuadrante mágico de este año se ve afectada por diversos factores, tales como:
La comprensión del mercado y la perspectiva del proveedor
El historial de comercialización
Implementación de innovaciones
Las inversiones en la disminución del costo total de propiedad
El tiempo de valor para el cliente, la arquitectura técnica del WMS para admitir la adaptabilidad y escalabilidad
La estrategia y las variables capacidades en la nube
La viabilidad a largo plazo del proveedor y el producto
La diferenciación del producto o proveedor
(*) Aunque la funcionalidad sigue siendo el criterio número 1 de evaluación para los usuarios, hay una paridad casi funcional en las capacidades básicas principales de los WMS entre los proveedores de WMS. Dado el estado maduro del mercado de WMS, una combinación de los siguientes factores de proveedores y productos afecta la posición de los proveedores en el Cuadrante Mágico de este año:
La comprensión del mercado por parte del proveedor y su visión de los WMS de próxima generación y la ejecución de la cadena de suministro (SCE).
El historial comprobado del proveedor en la comercialización, entrega e implementación de innovaciones en el mercado.
Inversiones para abordar el costo total de propiedad (TCO) y el tiempo de valor para el cliente.
La arquitectura técnica del WMS para respaldar la componibilidad, adaptabilidad y extensibilidad.
La estrategia del proveedor en la nube, capacidades y arquitectura técnica.
La viabilidad a largo plazo del proveedor y del producto, dada la larga vida útil de los WMS.
El crecimiento actual y previsto tanto en ingresos como en el número total de clientes.
La conciencia del mercado, reconocimiento del nombre y reputación.
Diferenciación del producto o del proveedor.
Integración con otras aplicaciones y soporte para la orquestación de procesos multifuncionales.
Opciones de arquitectura y modelo de implementación en la nube (por ejemplo, SaaS en la nube dedicada o multitenant).
Capacidad para traducir los objetivos y metas comerciales en requisitos funcionales específicos del WMS.
La capacidad del proveedor para comercializar nuevas inversiones y ofrecer un mayor valor empresarial.
La capacidad del proveedor para vender, implementar y brindar soporte a despliegues globales.
La capacidad del proveedor para brindar valor a través de servicios, soporte, consultoría y capacitación.
La apertura y apoyo del proveedor a un ecosistema de socios.
Herramientas y tecnologías integradas en el WMS para facilitar implementaciones y soporte.
Experiencia del cliente (a partir de referencias de clientes y las interacciones de Gartner con los clientes).
Estrategia de convergencia de SCE (una plataforma de orquestación de SCE integrada de manera transparente).
*Tunstall S, Klappich D, Narang R, Stufano F. (8 de mayo de 2023) Magic Quadrant for Warehouse Management System Gartner https://www.gartner.com/doc/reprints?id=1-2DLCNWN4&ct=230511&st=sb&utm_me
Comments