• Tsol

¿De dónde vienen las banderas?

El pueblo de Edomex donde se confeccionan banderas de forma artesanal.

El proceso detrás de las banderas que usamos en las fiestas patrias


Santa Ana Jilotzingo

Este pueblo que pertenece al municipio de Otzolotepec y se ubica cerca de Toluca, es considerado como la cuna nacional de la producción de banderas. En ese lugar hay decenas de talleres, que son operados por las mismas familias por generaciones, donde se cortan y confeccionan de manera artesanal las banderas y otros productos. Aunque la calidad de los productos elaborados en Santa Ana Jilotzingo es superior a la del mercado, pues las banderas son cortadas y confeccionadas artesanalmente, los vendedores mexicanos se enfrentan a los productos chinos, que son más baratos, pero de menor calidad. Las familias se dedican a fabricar de manera artesanal ese tipo de productos y luego los venden en todo el país.


“La Principal” es una empresa fundada en 1907 que se dedica principalmente a la confección de banderas mexicanas, aunque produce y vende otros artículos que se consumen sobre todo en los meses de febrero y septiembre, los meses patrios.


Eduardo Castañeda, director de la empresa y bisnieto del fundador, explica que los productores chinos “tienen un tope” de fabricación, que son banderas de 0,90 metros de ancho por 1.58 metros de largo, por lo que “no pueden fabricar banderas monumentales”.


Para contrarrestar esa competencia, la fábrica mexicana tiene en el trabajo artesanal, hecho a mano, una ventaja que sigue explotando a pesar de los avances tecnológicos, con cinco personas que trabajan en la fábrica y unos 25 artesanos que colaboran desde sus casas.


“Nosotros no hemos querido industrializar el proceso”, contó el directivo.


Castañeda contó que no es lo mismo fabricar una bandera impresa como las que ofrecen miles de vendedores en México, “con materiales económicos”, que elaborar una “oficial para un acto protocolario” que requiere cierto tipo de telas y medidas y cuyo símbolo central “puede ser pintado o bordado a mano”.


Recuerda que antes de la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988) la empresa era la única que confeccionaba ese símbolo patrio.


Castañeda explica que la técnica bajo la que se elaboran las bandas es la del bordado en canutillo de oro francés.


“Y todo el bordado es a mano y nada se hace a máquina, es la misma técnica con la que se hacen los trajes de luces de los toreros o los trajes de los charros”


Pero con el paso de los años, cambió el giro del negocio ya que el Ejército mexicano abrió sus propias fábricas de uniformes y banderas además de que se creó una norma para el uso de símbolos patrios, lo cual generó una baja en las ventas.


SEDENA


Las banderas utilizadas en las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea, así como las banderas nacionales monumentales ubicadas en diversas regiones del país son fabricadas por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la SEDENA. Estas banderas, no son comerciales, se pueden obtener para instituciones privadas, sin embargo por lo regular son de uso exclusivo para instituciones gubernamentales.


Hace 4 tipos de banderas:


Bandera de Edificio:



Bandera Monumental:



Bandera de Oficina:


Bandera de Escritorio:



CHINA


Se sabe que la mayor cantidad de banderas que se comercializan en México, son de procedencia china debido a su producción masiva y la técnica de impresión en vez de artesanal, sin embargo no he encontrado información formal que lo sustente.

35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo