• tecnocreativosguru

Conectando operaciones para mayor visibilidad y mejorar la garantía de calidad

Zebra: Estudio de visión manufacturera 2017


En el pasado cercano, los fabricantes buscaban formas de ahorrar en mano de obra, gastos generales, y de suministro para competir eficazmente en el mercado global. Sin embargo, el creciente número de variantes y productos y las crecientes expectativas de los clientes están cambiando este modelo. Los nuevos procesos y avances tecnológicos permiten a las empresas centrarse en la calidad y cosechar los beneficios que trae una planta automatizada y conectada.


Estado de la Industria: La industria manufacturera se encuentra en medio de una dramática transformación que alterará los procesos de planta como los conocemos. Lo que se desea es conectar todos los procesos de planta y etapas del proceso de fabricación, incluyendo el cumplimiento de la cadena de suministros.

  • Aumentar la producción total y rendimiento

  • Mejorar la capacidad de adaptación a las fluctuaciones del mercado

  • Aumentar el número de variantes del producto

  • Aumentar la visibilidad de la empresa

  • Disminuir el costo de producción

La importancia aumentada de la IloT


Los fabricantes están adoptando el modelo de industria 4.0 y la fábrica inteligente en los que los trabajadores usan RFID (identificación por radiofrecuencia), wearables, sistemas automatizados, así como muchas otras tecnologías emergentes que optimizan, facilitan y agilizan los procesos. Las decisiones de inversión ya no se basan únicamente en el cálculo del rendimiento, la relación entre ahorrar con productos de mala calidad y la imagen que se le da al consumidor no son viables, el costo de las quejas del consumidor, devoluciones y deshechos es simplemente demasiado alto.


En el centro de la IloT está la forma en que las empresas capturan y comparten los datos, la capacidad de disponer de todos los datos necesarios y relevantes para el funcionamiento de la fábrica y de la cadena de suministros, entre otras funciones.


Lograr una visibilidad integral en la fabricación y cadena de suministros, no es sencillo, hay muchas barreras incluyendo la de costos y la de la complejidad de los procesos asociados a este objetivo. Esto convierte este objetivo en uno de mediano plazo.


El aumento de la calidad para satisfacer al consumidor contemporáneo es el pilar de este modelo, ganar calidad en el proceso de fabricación o maquila significa tener múltiples puntos de control, en una planta conectada, cada activo físico ti ene su perfil digital, que le permite tener un seguimiento real de todo proceso en el que se le involucre.

 

Exigencias de la empresa 4.0


La comunicación en tiempo real entre la cadena de suministros y la línea de producción, implica un alto nivel de automatización y digitalización, esto requiere máquinas que se autooptimicen y hagan posibles estos procesos en tiempo real.

Los wearables y los aparatos controlados por voz jugarán un papel fundamental en la implementación de dichos procesos.



RFID en la planta


Junto con las soluciones anteriormente mencionadas, la identificación por radiofrecuencia o RFID por sus siglas en inglés está siendo ampliamente utilizada junto o a veces sustituyendo al código de barras, ya que es una herramienta sumamente poderosa y sencilla para digitalizar los activos y poder rastrearlos en tiempo real. El RFID puede contener no solo información de qué es el activo y cuándo llegó a la planta, sino que puede contener instrucciones complejas, un desglose de los costos de lo que contiene y más.


Las empresas ya no pueden permitirse tener sólo un control de entrada y salida de los activos sino que tiene que estar rastreado cada paso del proceso con el fin de tener un control preciso y un control de calidad mayor.

Puede que la industria 4.0 y la IloT estén transformando el sector de la fabricación, pero es la necesidad de garantizar la calidad la que está impulsando la innovación. El cambio ya está en marcha, tanto fabricando como proveedores están implementando estas medidas mencionadas para garantizar la calidad. Entre los esfuerzos más importantes se encuentran el establecimiento de más puertas entre las áreas de la línea de producción y la habilitación de comunicación automatizada entre proveedores y fabricantes.


Descarga el estudio completo en inglés.

zebra
.pdf
Download PDF • 3.03MB


20 visualizaciones0 comentarios