Minimizar costos con Sourcing estratégico

Maximizar el valor y minimizar el costo es un imperativo comercial

La administración del Sourcing, es un área de particular oportunidad para el control de costos, así como un riesgo significativo de excesos. Como profesional de compras, debemos buscar las herramientas para asegurar que su empresa obtenga los suministros y servicios que necesita para operar al mejor costo y calidad. La eficiencia, ya se trate de materiales de envío y embalaje, productos para reventa o un contrato de servicios debe de ser evaluada de acuerdo a benchmarks confiables.

Un Sourcing estratégico es la diferencia entre: "Necesitamos 100 unidades, ahora encontremos el mejor precio" vs: “El año pasado necesitábamos 100 unidades en el tercer trimestre. Este fue el gasto + cargos financiamiento. En el primer trimestre, negociemos el mejor precio, evitemos un costo por financiamiento para garantizar la misma o superior calidad y valor".

Etapas de un Sourcing Estratégico: En la fase inicial de recolección de información, una empresa reúne información sobre su historial de compras, actual y necesidades anticipadas; datos históricos de gasto; valor actual y ROI de las actividades de compra anteriores.

Selección de proveedores: Consta de una valoracn del mercado para el producto o servicio requerido, y la información estrategica de posibles proveedores o vendedores. Una vez que se han identificado potenciales proveedores / proveedores, se evalua su reputación ante el mercado, calidad, servicio, capacidades y precios iniciales.

Negociación: Después de recibir las ofertas iniciales de proveedores calificados, La negociación comienza manera convencional o en línea. Proceso que ayuda a asegurar el precio óptimo y de acuerdo a los parametros pre-establecidos de terminos de compra, caracterisiticas, volumenes, etc.

Administración y calificación a proveedores: El Sourcing estratégico formaliza el proceso de evaluación del desempeño de proveedores (o proveedor), y ayuda a garantizar que estén constantemente a la altura, incluidos los plazos y presupuestos. Fuerte gestión de proveedores que incorpora un proceso de puntuación a medida específica. Áreas de desempeño como calidad del producto, entrega, tiempo, servicio al cliente y más. Adicionalmente, reuniones periódicas con los proveedores ayudan a evaluar el desempeño y desarrollo de planes de mejora.

El Sourcing Estratégico se enfoca en:

  • Reducir o controlar los costos de abastecimientos

  • Generar estadistica y planes de optimización de recursos

  • Coordinar las compras ordinarias con los proyectos especiales y proyectos de mejora continua con el personal de su empresa

  • Maximizar el valor de cada centavo gastado en función del beneficio de la empresa

  • Desarrollar relaciones de confianza, mediante la atención clave a proveedores actuales y existentes

  • Retener, lograr o retomar la ventaja competitiva ante su mercado

  • Introducir estrategias e inteligencia clave de mercado

  • Introducir herramientas como el e-sourcing para subastas, ya sea abiertas o cerradas

  • Fomentar la libre competencia de sus proveedores evitando actos de corrupción y malos practicas al ser agentes externos a la empresa compradora

  • Reducir la carga laboral del departamento de compras, aliviando sus operaciones y generanndo valor al formar parte de su organización como un outsourcing de compras

Ejemplo de caso de éxito

Categoría: Tarimas de madera

Período : Junio 2015

Alcance:  3 Plantas ubicadas en Guadalajara, Morelia y San Luis Potosí.

Desafíos: Negociar tanto tarima nacional como para exportación

Incumbentes con mas de 8 y 10 años suministrando las tarimas para los clientes

Un cliente contaba con dibujos y especificaciones claras y el otro no

3 meses de inventario de protección fueron requeridos para asignar el ganador y CEDIS a menos de 40km de cada cliente

Dimensiones del Proyecto:

3 usuarios y 2 compradores en el proyecto

17 proveedores invitados al RFQ

21 items negociados equivalentes a 171,236 tarimas anuales

$ 1.65 MUSD de Gasto anual

Descripción y Beneficios

  • Ahorros Single Sourcing:

      • Cliente 1: 24%

      • Cliente 2: 14%

  • Incremento en los términos de pago a 60 días

  • VMI para uno de los clientes con el mayor volumen

  • Análisis y presentación de mejores diseños y dibujos de las tarimas manera recurrente

29.jpeg

Marco Jaimes es especialista en tecnología para la cadena de suministro e innovación y ha colaborado en varios proyectos de sourcing estratégico.