¿Qué es un Forwarder o un Agente de Carga?

El Freight Forwarder o Agente de Carga actúa como intermediario entre vendedores y compradores que se encuentran en diferentes países.

Cuando una empresa o una persona decide importar o exportar algún producto, se encuentra con una gran y desalentadora cantidad de trámites, conocimientos en materia de leyes y procedimientos de comercio internacional y un largo etcétera. Los procesos que envuelven un negocio internacional pueden parecer intimidantes si uno no está familiarizado con el ambiente logístico. Para eso sirve un Forwarder.

Este agente logístico generalmente ofrecerá varios servicios como gestión de la logística, transportación (que contratará, a su vez, a un transportista tercero) y despacho aduanero de las mercancías tanto en origen como en destino. Esto último involucra el cumplimento de los trámites gubernamentales necesarios en un país para que la carga pueda ser sacada legalmente, y en el destino para que pueda ser importada.

Lo ideal es que éste investigue y planee la mejor ruta, costos, tiempos de tránsito de acuerdo con la mercancía que transportará; también se le confía la negociación de los contratos con los transportistas, provee los documentos necesarios para el transporte y los trámites, arreglan los pagos y requisitos para la liberación de la carga, todo lo anterior mientras mantiene constante comunicación y control sobre los procesos con todos los involucrados, manteniendo informado al cliente del estado de su mercancía.

Cuando se trata de mover carga, existen muchas variables dependiendo del tipo de mercancía, es necesario considerar variables como la complejidad de manejo, la necesidad de refrigeración y/o permisos especiales, seguridad y requerimientos de entrega.

La función del Forwarder es conocer y gestionar todo lo relacionado con la carga, para que el cliente pueda dedicar su atención a su “core business”, sin tener que destinar recursos a una actividad tan compleja como la logística internacional.

 
Captura de Pantalla 2019-06-07 a la(s) 10.48.14.png

Lety Butrón es especialista en temas de carga y una apasionada del servicio a cliente.