Mapas en Tiempo Real dentro de un TMS

El uso de mapas en tiempo real se ha vuelto algo común. Basta que accedamos a un para de aplicaciones en nuestro celular para conocer la mejor ruta para llegar a un destino. Sin embargo, cuando se trata de sistemas de gestión de transporte, estos mapas se convierten en algo más sofisticado.

Existe una compañía estadounidense que brinda servicios de navegación y mapas con la finalidad de apoyar y brindar datos en tiempo de real como el tráfico y la situación actual de cómo se encuentran las calles o avenidas de una zona es especifico.

En la actualidad esta herramienta cuenta con más de 30 años de experiencia, ya que la tecnología con la que operan es de NOKIA (anteriormente operaban con NAVTEQ). Con esta experiencia este consorcio Norteamericano ahora ofrece 200 países mapeados en su totalidad, con una actualización constante.

Adicionalmente, cuenta con API´S que brindan un fácil acceso a la información que proporciona, para que esta pueda alimentar otros sistemas y así complementar sus servicios con otras herramientas como OTM (Oracle Transportation Management). Con estas integraciones se puede brindar información que aporte mucho valor y mayor visibilidad a las operaciones, como la ruta más optima tomando el tráfico en tiempo real y a su vez considerar las rutas que involucran casetas y las que no en caso de ser necesario.

También con esta integración es viable tener distintos tipos de visibilidad de los mapas como lo son:

  • Modo mapa clásico

  • Satélite

  • Terreno

Junto con esta visibilidad se puede otorgar los tiempos estimados de arribo hacia una ubicación considerando lo siguiente.

  • Condiciones de tráfico

  • Incidencias presentadas en la zona

Este nivel de detalle permite a los usuarios tener tiempos más claros dentro de las planeaciones de rutas (secuencia de paradas de entrega o recolección y mapeo de la ruta) y la visibilidad requerida para realizar ajustes en estas si es que se quisiera llegar a mejores tiempos para cumplir con los indicadores propuestos.

Gael es consultor en TMS y un especialista en todos los temas relacionados con mapas en tiempo real.