Nuevas tecnologías para la cadena de suministro

Los grandes cambios que la tecnología está generando

Las tecnologías digitales y la innovación están generando cambios drásticos en la cadena de suministro. Se proyecta que las innovaciones digitales tendrán un gran impacto en las cadenas de suministro. Según MHI - la más grande asociación norteamericana de manejo de materiales, logística y cadena de suministro - ocho de cada 10 empresas creen que la cadena de suministro digital se convertirá en el modelo predominante en los próximos cinco años.

Captura de Pantalla 2019-04-03 a la(s) 13.35.09.png

Muchas innovaciones como un YMS, WMS, TMS, u otros en la cadena de suministro tienen el potencial de alterar el status quo y crear una ventaja competitiva duradera para las compañías que las adoptan.

Aquí hay cinco puntos clave, sobre la tecnología de la cadena de suministro de vanguardia de acuerdo al reporte de MHI & Deloitte. Las principales tecnologías que se espera sean una fuente de interrupción o ventaja competitiva son:

Robótica y automatización - El 65% de los encuestados ve esto como una fuente de interrupción o ventaja competitiva, frente al 61% en 2017.

Análisis predictivo - 62%, frente al 57% en 2017.

Internet de las cosas (IoT) - 59%, frente al 55% en 2017.

Inteligencia Artificial - 53%, nueva categoría en 2018.

Vehículos sin conductor y drones - 52%, en comparación con 30% en 2015

"Las cadenas de suministro se están adaptando a la tecnología e innovando rápidamente, y la información y los conocimientos se están convirtiendo en la ventaja competitiva de las cadenas de suministro del futuro", concluye MHI.

29.jpeg

Marco Jaimes es especialista en tecnología para la cadena de suministro e innovación y un apasionado de los avances tecnológicos en general.