La logística en el retail

La logísitca minorista y su impacto

En el sector manufacturero y automotriz, los japoneses introdujeron por primera vez la filosofía de gestión Just-In-Time (JIT) a principios de los años setenta. Si bien el JIT es un concepto ampliamente reconocido que ha revolucionado la gestión de la cadena de suministro, se puede argumentar que los minoristas, los vendedores de electrónicos y los proveedores que los atienden también han sido líderes en logística en el sector de la distribución. Si bien la logística minorista puede haber revolucionado las prácticas de administración de la cadena de suministro en las últimas décadas con posiblemente más impacto que JIT, no tenemos un apodo específico para referirnos a las muchas innovaciones introducidas por la logística minorista.

Pero, considere las siguientes áreas de innovación y tenga en cuenta que el comercio minorista a menudo ha estado a la vanguardia:

  • Desarrollo del producto Speed-to-Market (comercialización estacional)

  • Cross-dock y Last-Miles Delivery para minimizar los costos de transporte

  • Logística inversa

  • Uso de la IA en el desarrollo de pronósticos de compras

  • Código de barras 2D y etiquetas RFID en la gestión de inventario

  • Embalaje impulsado por la logística

  • Blockchain para establecer la procedencia del producto

Muy a menudo, como gerentes de la cadena de suministro, leemos publicaciones y asistimos a conferencias específicas de nuestras industrias. Esta práctica ciertamente el objetivo es mantenerse al tanto de lo que podría estar haciendo la competencia para mejorar sus esfuerzos de gestión de la cadena de suministro. Sin embargo, tal vez mirar a nuestras propias industrias pasa por alto oportunidades para adoptar o adaptar procesos o tecnologías de reciente evolución fuera de nuestro enfoque específico de la industria. Del mismo modo, concentrarnos exclusivamente en recursos regionales puede no permitirnos aprender de los pioneros en Estados Unidos, Europa u otros lugares.

En Tsol, buscamos en todo el mundo información y tecnología de vanguardia que pueda beneficiar a nuestros clientes. Algunos de los recursos que supervisamos incluyen, entre otros, los siguientes:

  • https://www.rila.org/supply/Pages/SupplyChainHome.aspx

  • https://internetretailing.net/magazine-articles/magazine-articles/whats-in-store-for-retail-logistics-in-2019

  • https://www.essentialretail.com/supply-chain-and-logistics/

Al considerar cómo ampliar su perspectiva, dónde buscar nuevas ideas y prácticas, esperamos que estos recursos puedan ser informativos y útiles para sus continuos esfuerzos para informarse sobre la innovación en la administración de la cadena de suministro general y minorista

Captura de Pantalla 2019-07-03 a la(s) 18.03.12.png

Tom es Director de Operaciones en Tsol y tiene más de 20 años de experiencia en operaciones logísticas. Conoce de este tema y mucho.