El Primer paso para elegir una Solución de Gestión de Flotas

Antes de adentrarnos en el mundo de las soluciones de la gestión de flotas (Fleet Management) es de vital importancia entender su función en la logística. 

Conforme incrementa nuestra cantidad de vehículos en nuestra organización se vuelve cada vez más indispensable gestionarlos. Por consiguiente, necesitamos de una aplicación, herramientas, tecnología y mejores prácticas para ayudar a mantener la operación en óptimas condiciones. Claro está, en el supuesto en el que no elijamos tercerizar nuestra flota y nos mantengamos como un operador 1PL pues tendríamos mejor control y administración. Aunque no es restrictivo llegar a ser un operador 3PL y no poder gestionar la flota. 

Entonces, ¿cuál es la principal función de la gestión de flotas? Es el cumplir con las regulaciones gubernamentales, garantizar que los vehículos de la empresa estén trabajando sin problemas y mantener los costos de la operación al mínimo.  

Aquí es donde entra en juego un software de gestión de flotas (FMS) que nos ayudará con la planeación de las rutas, optimización del equipo, tiempo estimado de llegada (ETA) así como tiempo estimado de salida (ETD), costos más precisos de envió, gestión de eventos y seguimiento a vehículos que transportan materiales de un lugar a otro.

La principal motivación para adquirir un FMS es la distribución de un bien o servicio de manera eficiente. Pero entendamos que esta solo es una parte de un todo, y me refiero al todo como lo es un sistema de gestión de transporte (Transportation Management System).

Una solución implementada de forma correcta en nuestra operación estaría en primera instancia reduciendo o eliminando el riego asociado a la inversión y maximizando la utilización de nuestros vehículos. Y como todas las soluciones, implicaría un gran cambio en cómo hacemos actualmente nuestro flujo de trabajo.

El éxito de una gestión de flotas es el gran diferencial frente a nuestros competidores.

Captura de Pantalla 2019-08-30 a la(s) 12.27.02.png

Brayan es especialista en Gestión de Flotas, un consultor muy motivado y amante de los Dachshund.