Aprobación de Proyectos en la cadena de suministro

La importancia de la aprobación eficiente de proyectos

Cada departamento de una empresa posee sus propios retos, metas, objetivos y proyectos que buscan aportar al desarrollo del negocio.  Sin embargo, en nuestra experiencia, es común que un proyecto de cadena suministro genere impacto en diversos departamentos fuera del área de injerencia de la cadena de suministro.

“El costo total de propiedad para la comparación de las soluciones ayuda a generar una toma de decisión más adecuada. La capacidad y calidad en la estrategia de implementación debe de ser un factor importante al momento de la comparación de soluciones.”

Erik Markeset - Director Tsol

En el mercado mexicano es común no involucrar a todos los departamentos al inicio del proyecto, esto generalmente implica el trabajo en etapas posteriores.

Existe una correlación directa entre la tasa de aprobación de proyectos y la cultura organizacional de hacer seguimiento, medir los objetivos y beneficios generados por los proyectos. El punto de mayor importancia es la justificación. Los cronogramas deben tomar en cuenta que los tiempos de conceptualización, justificación y aprobación no son cortos y deben de trabajar dentro de la restricción que se impone en un calendario de presupuesto.

Existe una relación directa entre el tamaño de la empresa y el tiempo de aprobación de proyectos, a mayor el tamaño más largo se toma ese tiempo. Cada proyecto debe hacerse a la medida de la organización y entender que en este mercado, independientemente del tamaño, 62% de las empresas dedican menos del 5% en reinversión de proyectos. Esto implica que estos proyectos son sometidos a un riguroso escrutinio para entender que realmente traerán beneficios.

Es clave utilizar un escenario base de comparación que sea realista y justo, así como también considerar todos los beneficios que traerá el proyecto tanto cualitativos como cuantitativos. El escenario base más utilizado es aquel en el que se debe invertir para ampliar la capacidad, pero en el mismo nivel de automatización actual. Los parámetros que permiten habilitar más ventas son los beneficios cuantificables más utilizados al momento de justificar un proyecto. La reducción del personal es el que menos se utiliza. Dentro de los beneficios cualitativos más valorados se encuentra la facilidad y agilidad de implementación, la flexibilidad y la escalabilidad. .