FMIC Operación Logística Inteligente

Cómo abastecer un Super Bowl de manera eficiente y al mejor costo

Este primer domingo de febrero se llevó a cabo la edición 50 del famoso Super Tazón, la gran final de fútbol americano entre los New England Patriots y los Los Angeles Rams, que es considerado el espectáculo deportivo con los números más impresionantes del mundo, ya que será visto por más de 140 millones de personas en 50 países. Para entender este fenómeno, les compartimos algunos números asociados al consumo de alimentos:

  • Se consumen 54 millones de kilos de aguacate, lo que equivale a aproximadamente 1.800 camiones de 30 toneladas.

  • Se comen 13 millones de Nachos, lo suficiente para llenar 39 aviones Boeing 747.

  • Se piden 1,23 mil millones de alitas de pollo, que alcanzan para que cada norteamericano consume por lo menos 3 por cabeza, imagínese la distribución respetando las cadenas de abastecimiento en un solo día.

  • Pueden comerse 1,7 millones de kilos de palomitas de maíz, si lo llevamos a camiones por peso, serían 57 camiones de 30 toneladas; sin embargo, las palomitas tienen un factor de estiba que no es peso sino volumen, lo cual hace que esta cantidad de camiones se multiplique por decenas en un día.

  • Se reparten 4 millones de pizzas, que si las pusiéramos una encima de otra, equivale a 910 torres de Pisa. Si consideramos un promedio de 2 pizzas por hogar, tendríamos una distribución directa de 2 millones de hogares, lo cual logísticamente es todo un desafío, ya sea en moto, camioneta o bicicleta.

  • Se toman alrededor de 1,23 mil millones de litros en cerveza, lo que equivale a casi la totalidad del lago Colbún, en la región del Maule, Chile.

Tsol visito Atlanta y fue testigo de los preparativos para este magno evento. Tuvimos reuniones de trabajo con el equipo de FMIC by Chainalytics y nos sumamos a la importancia de contar con una inteligencia de negocio mediante utilización de benchmarks para el abasto de todos los insumos mencionados en este articulo.

El Consejo de Inteligencia de Mercado para transporte terrestre (FMIC), iniciará su capitulo en México este 2019 y será toda una revelación para toda empresa que tenga operaciónes en Mexico operando mediante transporte terrestre.