Reglas de acomodo y surtido

Haz más eficiente tu proceso de surtido

Las reglas de acomodo y/o surtido eficientes y bien diseñadas son esenciales en cualquier almacén bien administrado. Le permiten hacer el mejor uso posible de su espacio disponible e inevitablemente conducen a un surtido más rápido y eficiente.

En teoría, el trabajo dentro de un almacén es un costo fijo y el éste solo puede funcionar con trabajadores en el piso, gerentes que supervisan toda la operación y un personal administrativo.

Reglas de acomodo 1.jpg

Con la ayuda de un sistema de gestión de almacén se puede reducir drásticamente el dinero gastado en su fuerza de trabajo al mismo tiempo que mejora la productividad. Estos factores pueden tener un gran impacto en la salud financiera de una empresa. Entonces, ¿cómo un WMS tiene la clave de la eficiencia laboral?

El trabajo puede dividirse en tres categorías: directo (recepción, acomodo, surtido, reabastecimiento), indirecto (supervisión, capacitación, control de inventario) y administrativo (gestión de inventario, planificación de pedidos, atención al cliente, ingreso de datos). Esos tres grupos están unidos entre sí y el WMS correcto reduce los costos en cada nivel, lo que resulta en importantes ahorros de mano de obra durante toda la operación.

Este software ayuda a los trabajadores en el piso ("directo") porque les asigna tareas específicas. Sabe dónde se encuentra todo su inventario y le asigna una tarea basado en la proximidad del artículo, maximizando la eficiencia de los operadores. No se desperdicia tiempo planificando estas actividades porque el sistema lo maneja. Un minuto o dos cada hora se acumula a lo largo de meses y años, lo que hace que este sea un área de valor significativa para un sistema de gestión de almacenes.

Gran parte de estos ahorros de mano de obra son el producto de un proceso de selección más inteligente. Uno de los principales gastos laborales es el tiempo que se pasa viajando para recolectar productos. Un WMS reduce el tiempo de viaje al calcular las rutas más eficientes a través de las reglas de acomodo y surtido definidas previamente, que se traducen en una serie de estrategias de selección que aumentarán la tasa de recolección por hora y por día de cada persona en el piso. ¿Cuál es la mejor estrategia para su empresa? Depende de factores tales como los requisitos de manejo del tipo de producto y los perfiles de orden.

HighJump cuenta con varios perfiles predefinidos para el manejo de las mejores prácticas dentro de un almacén tomando en cuenta una gran cantidad de variables a considerar, como por ejemplo el cubicaje, FIFO, LIFO, FEFO, LEFO, proximidad, etc.

Se definen los perfiles por medio de secuencias. Cada secuencia contiene una serie de parámetros para seleccionar una ubicación. El siguiente ejemplo muestra cinco secuencias que progresivamente definen ubicaciones cada vez menos deseables.

Reglas de acomodo 2.jpg

En la secuencia 1, que contiene los criterios de selección más estrictos, el sistema busca una ubicación que satisfaga todos los parámetros. Si encuentra dicha ubicación, el producto se asigna y las otras secuencias nunca se ejecutan. Si el sistema no puede encontrar una ubicación, procede a la secuencia 2.

En la secuencia 2, que es menos estricta, el sistema busca una ubicación que satisfaga todos los parámetros. Si encuentra dicha ubicación, el producto se asigna y las otras secuencias nunca se ejecutan y procede a ejecutar la siguiente regla. En las secuencias 3, 4 y 5, el sistema continúa buscando una ubicación que satisfaga todos los parámetros. Si el sistema no puede encontrar una ubicación en cualquiera de estas secuencias, asignará el producto a la ubicación por default que se haya configurado previamente.

Reglas de acomodo 3.jpg

El manejo de las reglas de acomodo es solo unos de los beneficios que brinda esta solución. Si bien los menores costos de mano de obra son una de las principales razones para invertir en tecnología de almacenaje, no es la única razón. Un WMS también admite una mejor gestión de inventario, un excelente servicio de atención al cliente y una organización más eficiente del almacén.