Cómo ayudar a un 3PL con soluciones de HighJump Software

Una solución flexible para un 3PL con múltiples almacenes

Es probable que no estés familiarizado con lo que es un 3PL. Un 3PL (por sus siglas en Inglés: Third Party Logistics) es un tercerizador de servicios en el mercado logístico, que se dedica a la gestión de la cadena de suministro englobando, las tareas administrativas y de operación necesarias para entregar la mercancía de sus clientes en diferentes destinos.

iStock-1036333082.jpg

Como Consultor Junior participé en la implementación de HighJump Software para un 3PL en Centroamérica. Esta fue una excelente opción para ellos, ya que podían controlar las operaciones de todos los centros de distribución con los que trabajaban, realizando actividades como recibo, planificación, surtido, manejo de inventario y salidas, entre otras.

La flexibilidad de la herramienta permite manejar varios almacenes y varios clientes dentro del sistema sin ningún problema. El software se emplea a fondo para poder satisfacer las necesidades de cada uno de los clientes que se encuentran en los centros de distribución. Sin embargo, este proveedor incrementó sus operaciones y no supo cambiar la funcionalidad base al siguiente nivel. ¡Ahí es donde empezó realmente el reto!

En primera instancia se levantaron los requerimientos y las disyuntivas que presentaba cada cliente al momento de realizar la operación en forma conceptual. Se reunió a un grupo de expertos en logística de operaciones, funcionales, técnicos, flujos de procesos y tecnología de información para alinear criterios; se personalizaron los procesos que se adaptarían al siguiente nivel y se modificaron los flujos que permanecerían en la funcionalidad base para no afectar la operación. Una vez que se liberó el último cambio, el área de TI de este 3PL fue capaz de realizar sus propias liberaciones en diferentes almacenes de manera exitosa. El resultado no pudo ser mejor.

Como éste, he tenido la oportunidad de ayudar a varios clientes a optimizar su operación. Disfruto trabajar de la mano de nuestros ellos, ya que me permite estar más cerca de sus necesidades y explotar al máximo la funcionalidad de un sistema de primer nivel como lo es HighJump Software.