Historias de éxito - Optimización de oficina foránea

Cuando se trata de oficinas foráneas, las diferencias culturales y los procedimientos estándar del país donde se encuentra la subsidiaria hacen más complejo hacer negocios que cuando haces negocios dentro de tu mismo país. La complejidad se incrementa cuando se realizan adquisiciones de compañías locales por parte de empresas globales que desean implantar sus procesos con los mismos estándares. Aquí es donde los servicios de consultoría locales crean un puente tanto de comunicación como cultural.

Una compañía norteamericana de procesamiento de alimentos nos contactó a principios de 2017. Llevaban más de dos años tratando de alinear la operación de su subsidiaria adquirida en México con sus estándares a nivel internacional, sin éxito. Además de ello, querían pasar de un sistema administrativo desentralizado a uno integrado a su portafolio de operaciones distribuidas.

Dos consultores de Tsol viajaron a Michoacán y durante 5 meses se encargaron de mejorar diversos aspectos de la operación, enfocándose en optimizar la operación. El resultado fue contundente:

  • Se llevó a cabo una licitación con empresas fuera de los proveedores típicos que generaron oportunidades de ahorro por 500K a 700K dólares anuales.
  • El aprovisionamiento local de materiales de manejo y empaque redujo costos por más de 300K dólares anuales, comparado con la importación de esos materiales.
  • El proceso administrativo de embarque se optimizó de 32 a 18 pasos, reduciendo el tiempo del procesamiento de envío.
  • Al final del proyecto, los colaboradores de la subsidiaria participaban ya en las llamadas semanales globales, empleando el mismo lenguaje que sus colegas y presentando reportes en que cumplen los estándares globales.

El cambio no es fácil, pero un proceso de Gestión del Cambio enfocado en superar las barreras culturales, presentando los beneficios de una manera comprensible para los equipos locales y con una visión de apoyo a los resultados más que de "cumplir con las reglas", puede generar resultados sorprendentes.