Procesos de sourcing complejos

Mejorando el sabor de un Proceso de Sourcing complejo

Este artículo describe cómo una cadena de QSRs (Quick Service Restaurants) en crecimiento, basada en los Estados Unidos, logró el éxito en América Latina, encontrando la consultoría correcta para buscar y transferir el negocio a un nuevo proveedor de distribución.

Cuando hablamos de sourcing, el dilema es: ¿contratar o no contratar un intermediario para mi proceso de selección y compra? Y, si lo hago, ¿cómo elegir al correcto? Cuando un intermediario posee un gran conocimiento de la industria, excepcionales habilidades comunicacionales, y mejores prácticas establecidas y desarrolladas a través de un histórico de proyectos exitosos, involucrar a este intermediario puede resultar muy benéfico para la compañía que necesita apoyo en su proceso de compra, para los concursantes en general, y especialmente, para el proveedor de servicios que gane el contrato. Este fue el caso recientemente cuando varios distribuidores en México participaron en una licitación liderada por Tsol para convertirse en el proveedor de distribución nacional para las tiendas Little Caesars Pizza® en México.

Little Caesars® comprendió el valor potencial de involucrar expertos. La cadena global no tenía problemas de servicio significativos con el proveedor actual. Si embargo, después de una expansión de tiendas bastante exitosa durante 5 años, y una gran proyección para el futuro, y el deseo de asegurar a los franquiciados locales que contarían con los costos más competitivos de distribución dentro del país, el franquiciador tomó la decisión de contratar intermediarios para entender la situación y elaborar un plan. Little Caesars® tenía algo conocimiento del mercado de proveedores de distribución en México, pero reconocieron que un conocimiento profundo del mercado sería clave para el desarrollo de una estrategia acertada de cadena de distribución y costos.  

Tsol cuenta con las herramientas básicas de gestión de proyecto que uno espera, pero lo que realmente sobresalió fue su experiencia y conocimiento de la industria y del mercado de distribución en México. Este conocimiento y experiencia resultó crítico para lograr los objetivos estratégicos del proyecto.
— Scott Haveman, Vicepresidente de Cumplimiento

Tsol desarrolló una estrategia y un plan para facilitar la toma de decisión; ya fuera ésta mantener los servicios del proveedor actual, o transferir la distribución a un nuevo proveedor. De principio a fin, la oferta de precio fue significativamente menor de lo que era antes de comenzar el proceso de compra. Más importante aún, varios concursantes muy bien calificados fueron identificados y, entre los finalistas, se identificaron ahorros potenciales y evasión de costos importantes.

¿Qué hizo este Proyecto tan exitoso para Little Caesars® y sus franquiciados?

Como en todos los proyectos, procesos claramente definidos y eficiente gestión de proyecto hicieron este esfuerzo exitoso. Por otra parte, tal vez más importante aún fue la decisión de involucrar recursos locales, expertos en procesos, experiencia en la industria y conocimiento del mercado en el país.  

Después, además de funcionar como un intermediario durante el proceso de selección, una vez que el contrato fue adjudicado al ganador, Axionlog, Tsol fue requerido para continuar trabajando con Little Caesars® durante la transición del distribuidor anterior al nuevo. Los intermediarios operativos de Tsol trabajaron mano a mano con el equipo de líderes de Axionlog para desarrollar planes de gestión del cambio y administración de proyecto. Al principio, el ganador estaba ansioso por transferir rápidamente el inventario desde los centros de distribución del proveedor anterior las instalaciones de surtido de órdenes de Axionlog. Sin embargo, con cientos de tiendas esperando un abasto ininterrumpido de productos comestibles y con franquiciados dependientes de una ejecución sin fallas, no había margen para el error.

Las aportaciones de todos los involucrados fueron de valor crítico. Por ejemplo, a los franquiciados se les solicitó compartir sus objetivos primordiales al principio del proceso. Se llevaron a cabo juntas cara a cara y actualizaciones regulares para explicar el RFP en detalle a los franquiciados. Axionlog agendó juntas planeación de la transferencia en las oficinas corporativas de los franquiciados con algunos operadores de tiendas a través del país. Al final, la fecha planeada de “salida en vivo” de cada CEDIs se ejecutó en tiempo y sin comprometer los niveles de servicios.  

En nuestra experiencia con transiciones de este tipo y tamaño, el éxito solo es posible cuando existe un alto grado de confianza y coordinación entre todas las partes. Con el liderazgo y conocimiento de Tsol, así como el profesionalismo de todos los involucrados, consideramos que el Proyecto Little Caesars® como una de nuestras mayores historias de éxito en 2017.
— José de Echavarri, Director General de Axionlog México

En este ejemplo, Tsol trabajó en los detalles con Little Caesars® y Axionlog para asegurar que las métricas se cumplieran.

La práctica de Sourcing de Tsol está preparada para brindar soporte en la ejecución de un proceso riguroso de selección de proveedor ya que consideramos el periodo de transición desde el principio, y estamos preparados para respaldar los resultados de nuestras recomendaciones.