La nueva Guía de mercado 2019 de Gartner muestra cómo los sistemas de gestión de patios (YMS) aumentan el rendimiento

 Cómo un Sistema de Gestión de Patios (YMS) de última  tecnología puede ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia en operaciones, el seguimiento de su cadena de suministro y optimizar sus recursos.

Los sistemas de gestión de patios (YMS) hacen todo, desde rastrear el número total de unidades en el patio, saber cuáles están cargadas y cuáles vacías, y determinar el tiempo que toma cargar y descargar un tráiler, entre otras actividades. Siendo muy sofisticada, esta solución definitivamente ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones, a mover su inventario más rápidamente y ahorrar dinero.

Estas mejoras son críticas en un mundo en el que los clientes quieren mayor volumen de órdenes pequeñas en plazos muy cortos. Añadido a la falta de conductores, el incremento de costos de transporte, y los problemas de capacidad de transporte, resulta en una “tormenta” de desafíos que un Sistema de Gestión de Patios puede ayudar a resolver.   

“A medida que aumentan los problemas de capacidad y costos de transporte, la administración de patio presenta oportunidades para mejorar la eficiencia operativa a través de una mayor visibilidad y optimización de procesos,” destacan los analistas de Gartner, Bart De Muynck y Simon Tunstall, en su nueva Guía de mercado para la gestión de patios, la cual ayuda a “shippers” a comprender mejor el mercado de la gestión de patio y sus ofertas.

“Históricamente, las empresas no han dedicado tiempo en la mejora de sus procesos en patio, ni han invertido en tecnología para su manejo” dicen los analistas de Gartner. “En su lugar, las empresas se centran en optimizar los recursos del patio, reducir el tiempo de detención del conductor y ajustar las prioridades de acuerdo con los volúmenes de recepción y envío ".

No Más Agujeros Negros

El patio de maniobras es un componente de la cadena de suministro que a menudo se denomina "agujero negro", donde la visibilidad es mínima y las decisiones se basan en gran medida en suposiciones,  es el lugar donde los empleados se encuentran con un inventario que no sabían que existía o suelen perderlo frecuentemente... También es el hogar de algunas sorpresas desagradables, como refrigerados cuyos tanques de combustible se agotaron, dejando mucho inventario desamparado y en estado de descomposición.

“Las compañías deben esforzarse en optimizar sus procesos de almacén y de transporte. Las operaciones en el patio que conectan con el transporte, tanto para las operaciones de entrada como de salida, que en muchos casos se han dejado de lado o se han ignorado,” anota Gartner. “Frecuentemente, las operaciones del patio funcionan manualmente y no mediante herramientas tecnológicas".

Reducción de Costos y Optimización de Operaciones

Al proporcionar visibilidad sobre todos los vehículos que están en el patio, el inventario que transportan y el estado de ese inventario; el Sistema de Gestión de Patios ayuda a las empresas a reducir los costos de almacenamiento, movimientos en falso, tareas repetidas, gasto innecesario de combustible o tiempos, al mismo tiempo que permite que el valioso capital humano sea asignado a tareas más críticas.   

En su guía de Mercado, identifica a PINC como un proveedor especializado en Sistemas de Gestión de Patios, y Gartner también señala que:  

  • Las soluciones de visibilidad están siendo adoptadas en todas las industrias. Estas soluciones proporcionan una mejor visión de las ineficiencias del patio que afectan la entrega a tiempo, el tiempo de espera, la capacidad y otros factores.

  • La programación de citas es un área de mucho interés impulsada por la oportunidad de visibilidad en tiempo real que proporciona una capacidad de programación más dinámica entre el camión y los andenes de carga del almacén.

Cerrando la Brecha  

En las operaciones logísticas modernas de gran volumen, el patio se ha convertido en una extensión del almacén en términos de sincronización del patio con puertas para el envío y recepción, y en el uso del patio como un almacén suplementario. Coordinar y administrar el flujo y el movimiento de vehículos, tráilers en todo el patio (incluyendo la alineación del cross-dock se ha convertido en actividades importantes para las operaciones logísticas.

Usando una red de sensores IoT, drones autónomos, GPS en tiempo real, RFID y tecnología óptica y celular, por ejemplo, el Sistema de Gestión de Patios de PINC proporciona visibilidad y coordinación estratégica de los recursos en tiempo real, incluidas mulitas, trailers, vehículos o productos terminados, pallets y otros artículos de inventario de alto valor. También optimiza las operaciones de patio con seguimiento en tiempo real de puertas, trailers y cajones de estacionamiento o espacios donde se estacionan unidades creando un “pool” para esperar su turno.

Para los líderes de la cadena de suministro responsables de la tecnología y las soluciones para la cadena de suministro y las operaciones, Gartner ofrece estas recomendaciones:

  • Acorte la brecha entre las operaciones de almacén y transporte examinando las capacidades de un Sistema de Gestión de Patios para aumentar la eficiencia de sus procesos logísticos.

  • Investigue cómo un Sistema de Gestión de Patios puede aumentar la visibilidad del patio de su empresa, optimizar el uso de recursos, mejorar el flujo de tránsito para proveedores y clientes y reducir los costos.

Artículo publicado por Rafael Granato para Gartner