Comportamiento del Retorno de Inversión

Los puntos básicos para evaluar el ROI en un plan logístico

Muchas veces el retorno de inversión puede obtenerse en un lapso de 12 meses o en menos; en otros casos, los vendedores pueden influir en la toma de decisión del software que comercializan, ya que conocen los ahorros potenciales de sus herramientas, y esperan un ROI de entre 18 meses o menos.

En mi opinión, el uso de la tecnología de voz es una importante inversión que puede mejorar la productividad y reducir los costos en todo el almacén, esta consideración ayudará a tu empresa a conducirse con un sistema y procesos altamente efectivos.

Hablando de Mejora Operativa

En cualquier pequeña y mediana empresa, la logística representa casi un tercio de los gastos totales. Actividades como empaque, almacenamiento, transporte y la distribución del producto son parte de la logística de una empresa y son vitales para el funcionamiento de tu organización.

El plan logístico de una empresa se trata de la herramienta imprescindible con la que cada compañía cuenta para determinar su cadena de suministro y las acciones encaminadas a conseguir la mejora de la productividad, la rentabilidad y la satisfacción de su segmento de clientes en el mercado.

En primer lugar, este plan se puede definir como la estrategia que tiene como objetivo analizar el conjunto de actividades que intervienen durante el proceso productivo de la empresa, desde el aprovisionamiento de materias primas hasta la entrega de las mercancías a los clientes.

Es bien sabido que lo que no se puede medir no se puede controlar. Por ello necesitamos responder tres preguntas básicas: ¿En dónde nos encontramos? ¿Hacia dónde vamos? y ¿Cómo vamos a lograrlo?

  • La demanda y nivel son indicadores fundamentales para que tu empresa retroalimente sus procesos y seas capaz de responder más eficientemente las necesidades de tu mercado.

  • Es esencial tener una visión de lo que pasa con los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento y contar con información en línea, veraz y oportuna, relacionada tanto, con las características físicas como con la información logística.

  • Garantizar la disponibilidad es fundamental y ello requiere conocer la demanda para poder planear en base a los pedidos de compra y tener disponible en el anaquel nuestro producto.

  • Es importante entender claramente todo el proceso de la cadena de abastecimiento, al igual que cada una de las partes y miembros que la conforman. Esto nos servirá a la hora de crear las metas y definir presupuesto.

  • Estar en comunicación constante con el personal de la compañía, clientes y proveedores te permitirá tener un amplio panorama de qué es lo que está fallando. Facilita las condiciones que permitan una comunicación eficaz entre cada una de las partes en la cadena.

35.JPG

Edgar es Consultor de WMS en Tsol. Hablar de Retorno de Inversión para él es como respirar.