casos de éxito

Transformamos conocimiento en resultados

 
 

1. GAIA, muebles de diseño con logística

 
 

GAIA, referente nacional en la venta omnicanal de muebles, busca optimizar en 2019 su entrega de pedidos, aumentando su rapidez y eficiencia, para sincronizar y secuenciar su logística a su promesa de venta.

Para lograr este objetivo Tsol, gracias a su experiencia en el sector logístico, ha propuesto que el mueble sea el protagonista y eje central del proceso, que ayudará a generar ventas y maximizar así el EBITDA.

Transformamos el centro de distribución de GAIA en el arma secreta de su logística, otorgando la flexibilidad necesaria para adaptar sus procesos al mercado latino. Así mismo GAIA participó en la capacitación de HighJump en español en México, buscando así una independencia y flexibilidad para hacer de su servicio el sueño de cada uno de sus clientes.

“Al vender en internet…hay que hacer desde la compra hasta el acomodo del producto toda una experiencia.”

— Marina Bertoche, Directora de Operaciones

 
 
 

2. Yobel, manteniendo el liderazgo

 
 

Yobel Supply Chain Management (SCM) es la empresa número 1 en la región Sudamericana al ofrecer el servicio de tercerización en el manejo de cadenas de suministro en 11 países. Tienen más de 45 años de experiencia y cuentan con un grupo de profesionales dedicados al servicio de la optimización de procesos en las cadenas de suministro a través de sus unidades de negocio especializadas en toda Latinoamérica.

Con miras a mantenerse como la empresa líder en su ramo de la región, ante el crecimiento del mercado y una cadena de suministro afectada por el aumento de la complejidad y la variabilidad, Yobel se vio en la necesidad de implementar una herramienta que le brindara la funcionalidad adecuada para mejorar la visibilidad de sus indicadores operativos y afinar la trazabilidad. Todo esto encaminado a reducir los costos operativos y mejorar la eficiencia

Yobel SCM decidió automatizar todos sus almacenes y controlar el 100% de sus operaciones con el WMS optimizado por Tsol. A raíz de esta decisión corporativa, se generaron eficiencias significativas evidentes a mediano plazo, y se logró una mayor trazabilidad sobre las operaciones en todo el almacén. Mejoró el cumplimiento de las órdenes (la exactitud de los pedidos se incrementó considerablemente), se optimizaron los procesos de atención de las mismas y se redujo el tiempo del ciclo del armado.

Yobel logró un retorno de la inversión rápido y medible; un aumento en la productividad de los operarios y en la exactitud en el inventario, ahorros en mano de obra, mejor utilización del espacio físico y una reducción de tiempos y costos operativos.

DSC_4907.JPG
 
 
 

3. Tercerizando las operaciones logísticas

 
 

Ésta es una empresa líder a nivel mundial en diseño, manufactura y comercialización de juguetes. Además de tener políticas de compra sumamente rigurosas, es una de las compañías más reconocidas por su ética y responsabilidad social.

Las operaciones de esta empresa en Latinoamérica durante la segunda mitad de 2015 llamaron fuertemente su atención, cuando los directivos de la compañía decidieron consolidar la tercerización de las operaciones logísticas de distribución en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Administran la operación desde la Ciudad de México, en conjunto con el corporativo central en El Segundo, California.

EL PROCESo

Con el objetivo de ampliar sus operaciones a 70,000 m2 a través de seis países, además de la estandarización de los procesos de trabajo regionales, y con inversiones en tecnología que varían en gran medida de país a país; el reto no era pequeño. Por lo tanto, en la búsqueda del socio estratégico para desarrollar y administrar las comunicaciones con los proveedores potenciales de servicios logísticos en la región, los directivos de la empresa juguetera se apoyaron en Tsol.

Así, con una proyección de casi 25 millones de cajas que mover a través de América Latina en 2016, el equipo de proyecto y los experimentados consultores de Tsol, establecieron conjuntamente una serie de criterios de éxito para un proyecto de evaluación y selección de proveedor de servicios logísticos a nivel regional:  

  1. Mantener los niveles actuales de costos, previniendo y evitando incrementos innecesarios.

  2. Reducir gastos para incrementar la utilidad sin comprometer los niveles de servicio.  

  3. Estandarizar procesos de trabajo así como términos y condiciones de los contratos entre todos los 3PL’s.

  4. Establecer un plan de implementación basada en tiempos para administrar los recursos internos del proyecto.

  5. Hacer coincidir las fechas de terminación de los contratos de proveedores logísticos con las de terminación de contrato de arrendamiento de las instalaciones.

  6. Determinar si la consolidación de las operaciones entre uno o dos 3PL’s grandes para toda la región ofrecerá ventajas sobre la opción de una mezcla de proveedores locales.

DATOS DEL PROYECTO

Durante el proyecto de cuatro meses de duración, 79 proveedores fueron inicialmente evaluados, de los cuales 37 fueron descalificados en un primer filtro por no estar especializados en el sector.

Con este estudio se hicieron evidentes las varianzas en cuanto a la metodología de cotización de un mismo 3PL a través de diferentes países, para lo que se requirieron resoluciones locales.

La coordinación corporativa entre las compañías regionales, con operaciones en por lo menos 3 de los 6 países no añadió valor en la medida en que se esperaba.

Las estructuras regionales fallaron en el objetivo de entregar soluciones y comunicaciones homologadas, por lo que fueron necesarios diálogos directos y reuniones presenciales con la administración local de cada 3PL, aun cuando facilitaron a una sola persona de contacto para el desarrollo de cotizaciones.

RESULTADOS

  • Los procesos de trabajo locales se estandarizaron con menos de 3% de tareas desviadas del estándar regional de trabajo.

  • Los términos y condiciones de los contratos, así como la metodología de cotización de los servicios se estandarizaron a través de los seis países.

  • Las recomendaciones de Tsol para la selección de proveedores logísticos reflejaron sólo un cambio de entre los proveedores existentes de la empresa.

  • Hasta el momento, el análisis del proyecto arrojó datos sobre una reducción de costos estimada de unos $9 mdd en 3 años.